Descubriendo Italia: Lucio Dalla

Por Giovanni Ducoli 0

Descubriendo Italia: Lucio Dalla

Hoy en Descubriendo Italia os presentamos la imponente figura de Lucio Dalla.

Lucio Dalla hoy no es exactamente una novedad de la música italiana sino continua siendo un artista muy actual. El cantautor, músico, compositor, nació en Bolonia en el 1943 y murió de un paro cardiaco el 1 marzo de 2012, tres días antes de cumplir 69 años. Su inmenso repertorio ha sido una fuerte influencia en todos los cantautores italianos, tanto de décadas pasadas como actuales. Sus canciones representaron el manifiesto de los compositores, de donde todos intentaron a traer de tomar inspiracion. Mezcló poesía y música en sus canciones, dando como resultado una serie de obras maestras que permanecerán en la historia.

“Caruso”, probablemente su canción más famosa, ha sido cantada también por Paolo Nutini durante muchos sus conciertos.

Me resulta imposible hablar de este artista en solamente 400 palabras. Su obra se extiende a través de 23 trabajos, realizando una importante cantidad de colaboraciones con varios artistas, incluido Pavarotti. El vínculo con su tierra es fundamental en su repertorio, usando en sus letras un lenguaje cotidiano. Bolonia, como no podía ser de otra manera, es parte integrante de su vida y de su música, siendo mencionada muchas veces en sus álbumes. Es allí todo un icono y un orgullo para sus conciudadanos, quienes reivindican su figura y muestran orgullosos fotografías suyas por distintas cafeterías.

Hoy su casa, a pocos pasos de plaza Maggiore, se ha convertido en un museo. Hay muchos españoles estudiantes o turistas en Bolonia que muy probablemente sacan fotos de este muro y que pero no conocen el significado de la imagen que decora su fachada: una persona que esta tocando el saxofón junto a golondrinas que vuelan. Esto se debe a su pasion por este instrumento y al jazz, y los aves se refieren al titulo de una su canción “Le Rondini”, la cuál resume perfectamente su estilo musical. Una música ligera y suave que permite al oyente navegar en una fantasía llena de emoción. Arreglos naturales con pianoforte, arcos y textos de un verdadero poeta:

“[…] vorrei seguire ogni battito del mio cuore
per capire cosa succede dentro, che cos’è che lo muove
da dove viene ogni tanto questo strano dolore,
vorrei capire insomma che cos’è l’amore:
dov’è che si prende e dov’è che si dà”

“[…] Querría seguir cada pulso de mi corazón
para comprender lo que pasa dentro, lo que lo mueve
de dónde viene este extraño dolor de vez en cuando,
Querría comprender qué es el amor:
Dónde se puede tomar y dónde se puede dar”.

Personalmente “Le rondini” es mi canción favorida de su repertorio. Pero no es fácil seleccionar entre todas sus obra maestra: “Futura”, “Anna e Marco”, “Canzone”, “Attenti al Lupo”, “Come è Profondo il Mare”.

El pasado 4 marzo Lucio Dalla habría cumplido 75 años. Como cada año en esta fecha, en Bolonia se celebra cualquier evento para recordarlo. Es fácil encontrar en las calles músicos callejeros que tocan y cantan su música. Desde aquí nuestro sentido homenaje.

Web Hosting