Web Hosting

Entrevista a We Are Scientists: Amigos entre bromas

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a We Are Scientists: Amigos para siempre

El dúo estadounidense pasó por España para promocionar su nuevo álbum Megaplex.

Las tareas de promoción son parte importante dentro del mundo de la música. Es por ello que Keith Murray y Chris Cain, o lo que es lo mismo We Are Scientists, aterrizaron en nuestro país a comienzos del pasado mes de abril para ir calentando motores para lo que sería el lanzamiento de Megaplex, su sexto álbum de estudio y continuación del irregular Helter Seltzer, que llegó a las tiendas el pasado 27 de abril.

Quedamos temprano en la oficina de Cosmic Producciones, empresa encargada de llevar su booking en nuestro país. Aparece primero Keith, cantante de la formación, mientras que Chris exprime su desayuno en una cafetería cercana. Nos comenta que posiblemente en otoño regresen a España y que si hay algún problema con el inglés Chris lo chapurrea. Entra el bajista en escena y nos ponemos manos a la obra.

Entrevista a We Are Scientists

Megaplex, vuestro nuevo disco. ¿Qué es Megaplex? ¿Un estupendo cóctel proteínico para ponerte cachas?

Chris: Pues la verdad que nunca habíamos oído esta definición. ¿Es el nombre de un cóctel de proteínas aquí?

Sí, lo puse anoche en Google y me aparecieron varias webs de ese tipo.

Chris: En Estados Unidos es un recinto con varias salas de cines, y hemos querido llamar así al álbum porque pensamos que en él hay distintos tipos de sonidos, de estilos de música.

Megaplex

Solo he podido escuchar vuestros dos primeros adelantos: “One in one out” y “Your light has changed” y son dos tipos de sonidos distintos. ¿Hay una idea general detrás del álbum?

Chris: Creo que no existe una idea principal en Megaplex en cuanto al sonido. Habrá algo de sonido disco, rock and roll y alguna que otra cosa bizarra (risas).

¿Por qué bizarro?

Chris: Pues más que nada porque nos metimos a trabajar con un software que no manejábamos muy bien y nos pusimos a experimentar. Creo que hemos sacado un sonido muy distinto al de otros discos.

Grabasteis el álbum en los estudios de Tim Wheeler, líder de Ash, en Nueva York. ¿Habíais trabajado antes con él? ¿Lo conocíais?

Keith: La verdad es que nunca habíamos trabajado con él, pero sí que lo conocíamos de haber estado de gira con Ash. ¿Una vez?
Chris: Creo que sí. ¿Hace siete años?
Keith: En Nueva York.
Chris: No, creo que el primer concierto fue en Australia.
Keith: ¡Es verdad!
Chris: Los conocimos en Australia porque tenemos la misma agencia de contratación y nos pusieron juntos un par de conciertos allí. Nos hicimos colegas, pero la verdad que nunca habíamos grabado en su estudio antes, por cierto un estudio muy caro de alquilar (risas).
Keith: Tienen el estudio pero no el espacio. ¿Qué es entonces el estudio? ¿Una habitación?

“Creo que con Megaplex hemos sacado un sonido muy distinto al de otros discos”.

¿Vive Tim en Nueva York entonces?

Chris: Sí, lleva bastante tiempo allí.

¿Y cómo fue el proceso de grabación? ¿No apareció él por allí?

Keith: Pues la verdad que nos encantó el estudio y sí, de vez en cuando aparecía por allí y nos encantaba salir de fiesta con él. No trabajó en el disco con nosotros aunque esto lo podríamos considerar como “trabajo” (risas).
Chris: Es una inspiración para el disco. Su compañero de estudio fue el que nos mezcló el álbum.

Max Hart vuelve a ser el productor del disco. ¿Quedasteis contentos con el resultado de Helter Seltzer?

Chris: Absolutamente sí.
Keith: Creo que haremos más disco con Max.
Chris: Nos encanta trabajar con él porque maneja muy bien todo el tema friki de los equipos que nosotros no controlamos.
Keith: Que no nos importa controlar (risas).
Chris: Que no queremos controlar.
Keith: Es muy bueno que alguien se pueda ocupar de todo eso.
Chris: Él es el tipo de persona que en un estudio prueba cinco tipos de micrófonos para la batería, y nosotros eso no lo haríamos.
Keith: Nosotros probaríamos uno y si no funcionase nos pondríamos tristes pero lo usaríamos (risas).

“Mellon Collie and the Infinite Sadness es un álbum tan largo que a veces pienso que no me gusta. Deberían ser tres discos”

He leído que decís que el álbum perfecto tiene que tener 10 canciones y casi todos vuestros discos las tienen. ¿Por qué?

Chris: Bueno…

No sé si conocéis a Japandroids, porque ellos dicen que el disco perfecto tiene que tener 8 canciones.

Keith: ¿Solo ocho? Eso es muy corto. No te lo estás currando demasiado entonces. Me encantan Japandroids, pero la verdad que trabajan poco (risas).
Chris: Es una idea muy ambiciosa, la verdad (risas). Nos gusta la idea de que los discos sean cortos pero no tanto como para que sean considerados como un EP. Ocho temas, especialmente si son temas cortos de pop, pueden provocar que al llegar al final te entren ganas de volver de nuevo al principio.
Keith: Yo siempre he sentido que con diez canciones estoy satisfecho, quizás una más, pero no más.
Chris: Sí, una media hora.
Keith: Uno de mis discos preferidos es Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins, pero es tan largo que a veces pienso que no me gusta, pero si lo paro y vuelvo a escucharlo al día siguiente desde el punto en el que lo dejé me encanta, es genial. Deberían ser tres discos.
Chris: Hacer un trabajo tan largo como ese es peligroso. El oyente puede odiarte.

¿Cómo de importante es el humor para vosotros? Soléis usarlo muchísimo en vuestros videoclips. ¿Sería posible que entenderos como grupo sin las gracias o coñas en los vídeos?

Keith: Podría, pero no queremos. No me parece divertido tomarte en serio todo el tiempo. Probablemente sea muy bueno para tu percepción pública ser muy serio o el actuar como si debieras ser tratado como un artista con el morro torcido.
Chris: Bueno, también hay gente que solo escucha nuestra música y no ve los vídeos, lo cual está bien ya que la música vive por sí misma, pero realmente no entenderás el conjunto.
Keith: Te lo has estado perdiendo.

Hablando de videoclips, os los tomáis muy en serio y nos hacéis esos “lyrics video” tan de moda.

Chris: Pues tenemos un “lyric video” que saldrá esta semana.
Keith: Este viernes (risas). Estás haciendo las preguntas acertadas, eh.
Chris: En realidad ya teníamos uno del tema “Make it easy”, pero ese no lo hicimos nosotros. El que saldrá este viernes sí que lo hemos hecho. Así que este va a ser bueno.

El otro día mirando vuestra web me di cuenta que por algo más de 1.000 libras hacéis una canción a alguien. ¿Quién tuvo esa idea?

Chris: Ambos (se miran sonriendo).

¿Y os han llegado muchas peticiones?

Chris: Pues tenemos a tres personas, pero aún no les hemos hecho las canciones.

¿Y lo de vender una chaqueta de cuero de fruta? ¿Por qué?

Keith: ¿Por qué? Esa es la pregunta.
Chris: Estuvimos haciendo una serie de vídeos de humor, nada de vídeos musicales, que aún no se han publicado, y una de las bromas en un vídeo iba sobre una chaqueta de cuero de fruta. Así que decidimos luego poner a la venta en la web.

“Puede que en noviembre estemos tocando en España, aunque no sea temporada de sangría”

¿Era solo 1 chaqueta?

Chris: Sí, solo una. La verdad es que fue muy difícil de hacer y costó mucho tiempo.

por Ignacio Sánchez-Suárez

También vendéis el álbum en cassette. ¿Pensáis que las cintas tendrán una segunda juventud como los vinilos?

Chris: No lo creo. Esto es más como un souvenir que como una manera de escuchar la música. La verdad es que no creo que haya mucha gente en la actualidad que tenga reproductores de casete, y no creo que la gente se vaya a poner a comprar ahora uno, especialmente cuando las cintas suenan peor que el streaming. Los vinilos al menos suenan mejor que Spotify, por eso hay un motivo para seguir consumiéndolos.

¿Sentís más cariño del público europeo que del americano?

Keith: Por supuesto.

¿Y por qué pensáis que los europeos, especialmente los británicos, se muestran más cercanos con vuestra música que los americanos?

Chris: Pues lo hemos pensado alguna vez pero no estamos seguros del todo. Creo que es porque cuando empezamos a despuntar, por 2005, la música guitarrera era muy popular en Reino Unido en las emisoras independientes, pero no tanto en Estados Unidos. Creo que llegamos en el momento adecuado en el que nuestro sonido era popular y por eso encajamos.

Por ahora en la extensa gira que habéis anunciado por Europa para mayo no aparece España.

Keith: No nos lo recuerdes.
Chris: Esta pregunta se la tienes que hacer a Carlos (encargado de llevar al grupo en España).
Keith: Parece que tendremos que esperar a noviembre. ¡Eso no es época para tomar sangría!
Chris: ¡O tinto de verano!

Lleváis juntos casi media vida en esto de la música. ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene Chris y lo mejor de Keith?

Chris: Keith tiene una mujer estupenda.
Keith: Chris tiene teclado MIDI muy bueno que yo quiero pero no me apetece pagar por él, aunque merece la pena lo que cuesta.

Web Hosting