Web Hosting

Mundial 2018: selecciones musicales

Por Juanjo Rueda 0

Análisis futbolístico-musical de las selecciones del Mundial de Rusia de 2018

¿Otra vez fútbol y música? Otra vez fútbol y música. Con un nuevo mundial a la vuelta de la esquina hemos creído que todavía se puede estirar el chicle que empezamos hace dos años con este artículo para la Eurocopa del 2016. El mundial siempre tiene algo especial, un bagaje histórico particular y muy mítico que al menos, todavía, hace que conserve una pequeña parte del romanticismo del fútbol de antaño dentro de este fútbol hiperprofesionalizado actual en el cual los clubes son cada vez más franquicias y marcas comerciales al más puro estilo norteamericano.

Como ya comentamos en el anterior especial dedicado a la Eurocopa, el fútbol y la música tienen un fluido canal de conexión (en ocasiones para mal). Ambos son fenómenos populares de masas que se han retroalimentado gustosamente. Diego José Fabián y servidor volvemos a jugar con analogías más o menos acertadas, más o menos ingeniosas y más o menos obvias entre las selecciones que participan en esta cita mundialista rusa y canciones nacionales propias de cada país. En nuestro ánimo para este artículo no está el análisis profundo e inteligente de lo futbolístico (no somos la gran revista Panenka y no lo pretendemos) ni tampoco de lo musical (hay otros artículos en esta web más adecuados para eso), simplemente el hacer pasar, a quién nos lea, un rato la mitad de divertido que el que hemos pasado pergeñando este tinglado. Y si alguien tiene alguna queja, siempre puede esperar la revisión del VAR.

Qué ruede el balón. Qué suene la música.

GRUPO A

Por Juanjo Rueda

Arabia SaudíOmar Basaad, “Ride the wave”

Lo admito, no tengo ni pajolera idea de quienes son los jugadores de esta selección a pesar de que alguno ha sido fichado por clubes españoles (Leganés, Levante o Villarreal), eso sí, con poquísima o nula participación en ellos, todo sea dicho. Y lo mismo me pasa con nombres musicales de ese país. He encontrado a este Omar Basaad que parece estar en un punto más o menos intermedio entre el Diplo más comercial y David Guetta. Lo cual tampoco tiene porqué ser algo bueno… Si algún futbolista saudí consigue hacer un gol como el de Owairan en el ’94 ya sería todo un hito casi similar a ganar la Copa del Mundo.

EgiptoShyma, “I have Issues”

A pesar de las dudas sobre el estado físico de Salah, su gran estrella, tras la sesión “quiropráctica” de Sergio Ramos en la final de la Champions League, esta selección podría dar alguna sorpresa en un grupo tan heterogéneo y, a priori, de perfil bastante bajo como el A y más con un zorro veterano como Cúper en el banquillo. De todas formas, pase lo que pase no será tan vergonzoso como lo que se le ha hecho a Shyma en este país, condenándola a dos años prisión por este tema y un videoclip que según la “justicia” egipcia incita “al libertinaje y la inmoralidad”. Penoso.

Rusiat.A.t.U. “All the things she said”

No sabemos que hubiera ocurrido hoy en día con el dúo musical t.A.t.U. con lo duro que está en Rusia desviarse de la carretera de la heteronormatividad. Es verdad que sus juegos de pirotecnia lésbica eran de primero de provocación (además que luego se supo que todo era una estrategia comercial, qué “chorprecha”…). Está claro que en Rusia las cosas en el terreno de los derechos humanos no pintan especialmente bien y en lo futbolístico, pues casi lo mismo.

UruguayReytoro, “Sistema”

La selección uruguaya hace años que practica un sistema de fútbol que es como thrash-metal. Del mediocampo para atrás se encomiendan sobre todo a la agresividad y la contundencia sin florituras, con una defensa comandada por los atléticos Godín y Giménez que promete ser más robusta que un doble bombo. Y arriba lo fían todo a Suárez y Cavani que son dos delanteros cortantes e incisivos como los riffs de guitarras. En principio, por nombres y experiencia, deberían terminar primeros de su grupo y a partir de ahí, en rondas eliminatorias, pueden convertirse en un dolor de muelas para casi cualquiera.

GRUPO B

Por Diego José Fabián

EspañaMala Rodríguez, “Quién manda”

Tras el fracaso imperdonable de 2014, La Roja vuelve a los mundiales dispuesta a recuperar su trono y su prestigio (con Aspas, a ganar). O al menos, volver a los malditos cuartos de final. Con pasar de este grupo, que se prevé flojo, y evitar un posible cruce con Uruguay, el objetivo mínimo estará cumplido. Pero, ¿por qué no ser optimistas? Mala Rodríguez siempre va con la cabeza alta y por eso manda. Ella no necesita poder, pero en el fútbol… en el fútbol sí lo necesitamos. Os veo borrachos el 15 de julio.

PortugalThe Gift, “You will be Queen”

Portugal llega a Rusia como campeona de Europa, pero será difícil repetir aquel éxito que en parte, le llegó por suerte. Fernando Santos seguirá con sus tácticas destructivas esperando la genialidad de Cristiano; y no es menos cierto, que en los torneos del siglo XXI, solemos verlos por semifinales de manera habitual. ¿Podrían seguir reinando? Nadie se lo cree. Siempre les quedará The Gift. Y el Rock in Rio.

IránDeep Dish, “Say Hello”

El veterano Queiroz ha impreso un desenfadado y sin complejos estilo de juego a la selección de Irán, que se presenta por segunda vez consecutiva en un mundial con una plantilla experimentada en ligas europeas. No obstante, sus posibilidades de pasar en este grupo son escasas, pero pueden complicar la vida a España y Portugal, como ya lo hicieron en 2014 con Argentina. Diría que ante un fracaso podrían consolarse bailando con el house del dúo de origen iraní Deep Dish, pero me da que por esos lares son poco dados al desenfreno de los bpms. Más pierden ellos.

MarruecosFadoul, “Sid Redad”

Fadoul puede ser un desconocido en España, pero en Marruecos lo tienen como su James Brown particular. Además del funk y el soul, también flirtea con la psicodelia y las raíces árabes. Su época de gloria fueron los 70, justamente cuando Marruecos debutó en un mundial (México 70). Ahora, al igual que Irán, presenta un plantel curtido en Europa, pero con escasas opciones de éxito. Pero… ¿por qué su encuentro con los iranís no puede ser el partidazo del grupo? Auguro muchos goles.

GRUPO C

Por Juanjo Rueda

FranciaJohnny Hallyday, “Cheveux longs idées courtes

Griezmann puede guardar cierto aire al fallecido rockero francés en su etapa de juventud (rubios y guapetes ambos). Un Griezmann que tiene en el campo de juego el descaro de ese rock and roll incipiente que Hallyday introdujo en Francia y que le sirvió para ganarse el sobrenombre de “el Elvis francés”. Pero Francia no sólo es Antoine, es una especie grupo salvaje que atesora juventud, calidad y cierto aire de imprevisible anarquía de cara a este torneo gracias a jugadores como Mbappe, Pogba, Fekir, Dembélè, Umtiti o Varane. Si Deschamps consigue la complicada tarea de atemperar el talento desordenado con la disciplina táctica, ojo con los “bleus”.

DinamarcaJunior Senior, “Move your feet”

Junior Senior bien se pueden catalogar como “one hit wonder” con este “Move your feet”. Y un poco parecido le pasa a la selección danesa que tiene su único gran éxito en aquel petardazo de cuento de hadas que fue la Eurocopa del ’92. Aunque para esta cita mundialista traen un sólido grupo de jugadores (Eriksen, Jorgensen, Sisto, Delaney, Kjaer, Wass, Lasse Schöne) parece harto complicado repetir aquella historia de Cenicienta futbolística. Pero nunca se sabe.

AustraliaThe Go-Betweens, “Was there anything I could do?”

Si los “aussies” tuvieran para el fútbol la clase y el acierto que tenían los Go-Betweens para la canción pop, no me cabe duda de que estarían entre los favoritos para llegar lejos en este Mundial. Pero, a pesar de contar con algún jugador interesante como Mooy o Rogic, no tiene pinta de que haya mucho que pueda rascar esta selección en este torneo (no quedar últimos sería un éxito). Con el premio que supone para este tipo de selecciones haber llegado a esta fase final, pase lo que pase, no volverán a casa con la sensación de que algo más podían haber hecho.

PerúLos Saicos, “Demolición”

Para la selección peruana el éxito ya ha sido “demoler” la barrera clasificatoria para esta cita mundialista 36 años después de su anterior participación (España ’82 concretamente). Ir más allá de la fase de grupos se antoja una barrera casi imposible pero seguramente energía, como la que desprendían Los Saicos, no le falte al combinado blanquirrojo para intentarlo.

GRUPO D

Por Juanjo Rueda

ArgentinaÉl Mató A Un Policia Motorizado, “El Tesoro”

Ah, paso todo el día pensando en vos“, así están casi todos los argentinos con el Mundial, igual que los Messi, Banega, Dybala, Agüero, Otamendi, Di María, el “querido” Higuaín o Mascherano, quienes no deben parar de dar vueltas a cómo conseguir ese tesoro que es la Copa del Mundo que se les resiste y que no parece nada fácil que puedan alcanzar en esta nueva cita mundialista después de la decepción de la final de hace cuatro años. Aún teniendo la selección entrenada por Sampaoli a Messi, con quién cualquier cosa es posible, puede que los argentinos tengan que tomar nota de la letra de este tema de Santiago Motorizado y al final cuidar siempre a los suyos en la derrota.

CroaciaPetar Dundov, “Under City Rave”

Todo en Croacia es tan noventero -algo lógico en un país que nació como tal en esa década-, desde el estrafalariamente maravilloso diseño de su equipación (tan dado a excesos en muchos equipos aquellos años), hasta llegar a los Mandzukic, Perisic, Kovacic, Rakitic y hasta el modosito y talentoso Modric, que creo que no desentonarían con sus pintas en cualquier “parquineo” de aquellos años. Es por eso que es de recibo escoger este himno raver de la Croacia de entonces. La sombra de aquellos Boban, Suker, Prosinecki, Jarni, Vlaovic o Boksic es alargada pero talento no les falta a esta generación para hacer algo interesante en este Mundial.

IslandiaBjörk, “Big time sensuality”

Ya no son la gran sorpresa que fueron en la última Eurocopa pero la clasificación para esta cita mundialista sigue teniendo un mérito enorme. Tienen muy difícil repetir el resultado de la Euro de hace dos años pero se han ganado el respeto a no ser tenidos como solamente un complemento pintoresco. Pase lo que pase, tiene pinta que tanto para los jugadores como los aficionados islandeses esto va a ser una fiesta de buen rollo que promete derretir ese tópico del carácter gélido de las gentes del norte, algo que también ocurre en este tema clásico de Björk que invita a la euforia estival.

NigeriaYemi Alade, “Kpirim”

Los nigerianos parece que vuelven a retomar el lugar predominante que tuvieron en el fútbol africano de los noventa. Cuentan con varios jugadores en ligas europeas, sobre todo en la Premier (Moses, Iheanacho, Iwobi), y ojo porque ya dieron un buen aviso a sus compañeros de grupo argentinos en un amistoso de hará unos cuantos meses aunque no dejaría de ser sorprendente que pasaran esta primera fase en un grupo que cuenta con Croacia y Argentina como favoritas. Como sorprendente y refrescante es el afropop de Yemi Alade, toda una diva en el país. Si aplican su desparpajo musical, el combinado nigeriano tendrá muchas más posibilidades de acceder a las rondas eliminatorias y seguir luciendo en el torneo su exitosa camiseta.

1 2Siguiente

Web Hosting