Entrevista a Scandinavia

Por Armando Rendón 0

Scandinavia es una joven banda malagueña, más concretamente de Pizarra, que en menos de un mes tendrá la oportunidad en el OhSeeFest (que se celebrará en la capital malagueña) de demostrar su valía y su calidad. Los entrevistamos para saber un poco más de ellos.

 

Para aquellos que aún no tengan la suerte de conocer a Scandinavia, ¿cómo os gustaría ser conocidos?

Scandinavia basamos nuestro estilo en un pop de guitarras sucias y voces con melodías, podríamos decir que nos enmarcamos dentro del indie, en concreto dentro de los sonidos de la música independiente nacional.

¿Qué evolución se ha producido en Scandinavia con vuestro reciente EP “Martes”?

Con “Martes” hemos conseguido un EP más redondo que el anterior, además de conseguir una presencia mucho más notable de las guitarras ruidosas que nos gustan con su toque shoegaze, o incluso noise, siempre queremos dar ese tinte a los temas.  También hemos dado más presencia a la voz en los temas, cosa que en el anterior EP no hicimos.  Digamos que en “Martes” hemos apostado por algunas líneas que “Pequeño Iceberg” no tenía y estamos contentos con el resultado. Martes ha sido grabado en Hollers Analog Studios en Málaga y ha sido una muy buena experiencia.

Habeis apostado por un tema (temazo diría yo), “Al final”, con una duración algo fuera de lo habitual (6:25 minutos).  Personalmente me gustan mucho esas apuestas, ¿os gustaría seguir en esta línea?

No descartamos que en un futuro vuelvan a surgir temas como “Al final”, pero no es una línea fija a seguir. Nos gusta el pop, la psicodelia, el shoegaze, el noise y de toda esa mezcla surgió “Al final”. No tuvimos en cuenta el factor tiempo, simplemente surgió así, con esa duración, y vimos que así tenía que ser.  Es un tema con el que disfrutamos mucho en directo y al igual que tú lo consideramos un gran tema.

En apenas dos años, la banda se muestra ya bastante consolidada. ¿Cuáles son los próximos retos que os marcáis?

Sí, la verdad es que cuando decidimos montar Scandinavia en el verano 2015, no pensábamos que íbamos a encajar tan bien los cinco componentes.  Nos conocíamos,  y sabíamos que a todos nos gustaba más o menos el mismo rollo musical, pero no habíamos tocado antes nunca juntos y todo surgió como “vamos a probar a ver que tal” y “ensayaremos cuando podamos”.  Pero todo fue encajando tanto, componentes, temas, que cada vez los ensayos eran más productivos y continuos, creemos que eso es lo que en tan poco tiempo nos ha hecho consolidarnos de esa manera.  En cuanto a los retos pues van surgiendo, no somos gente ambiciosa, ante todo disfrutamos de tocar y de lo que hacemos y las cosas van surgiendo, que se nos plantea algo que creemos que es interesante pues intentamos trabajar en ese sentido, si nos gustaría visibilizarnos más al menos en Andalucía, pero… todo llegará.

¿Qué pretendéis transmitir con vuestras letras?

Las canciones hablan de recuerdos, de momentos vividos o de sueños por vivir. Hablan de pequeñas historias que pudieran ser reales o no. Hablan de la vida y de las experiencias en ellas. Hablan de cosas simples y cotidianas que son las cosas importantes para nosotros; aunque no perseguimos que sean siempre así, por ejemplo en “Quien os va a creer” o “Gigantes y piratas” hacemos crítica social, podríamos decir que son nuestras canciones más reivindicativas. Por todo podríamos decir que transmitimos sensaciones y algún que otro mensaje.

La escena independiente malagueña está en auge ¿Cuál creéis que pueda ser el detonante de este crecimiento local?

En Málaga siempre ha existido una escena musical bastante activa, pero este auge al que te refieres, pensamos que es una confluencia de factores que han hecho más visibles a las bandas.  Por un lado el interés y las ganas que le ponen las bandas, por otro la disponibilidad de espacios para poder tocar y mostrar las creaciones, espacios que han existido hasta hace poco (en los últimos meses han dejado de existir algunos de ellos muy representativos), también nombrar a esa gente que se deja su esfuerzo y trabajo montando festivales de pequeño formato en Málaga y provincia, y que dan mucho dinamismo a la escena,… todo esto, junto a las redes sociales, visibilizan mucho más a las bandas. Eso pensamos que ha sido el detonante.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales? ¿A quién escuchan los miembros de Scandinavia?

Nuestros gustos musicales son variados pero todos coincidimos en el indie tanto nacional como internacional. Unos son más amantes del indie de los noventa nacional otros de un indie más actual.  Tambien nos tiran mucho los grupos americanos como Pavement, Dinosaur jr, Sonic youth, etc.. y como no, los británicos de los noventa y ochenta, Stone Roses, Verve, Radiohead, The Cure, etc.

En el ámbito nacional grupos referentes del indie han sido una de nuestras guías y creemos que se reflejan en nuestras composiciones, a veces nos comparan con Los Planetas o La habitación Roja.  Somos unos [email protected] sin remedio.

¿Qué pensáis sobre la burbuja festivalera que se está produciendo?

Pensamos que  siempre que se creen espacios para la música en directo, es un acierto; pues de una u otra manera se acerca la música a la gente. Por otro lado vemos muy positivo que surjan o se mantengan festivales de pequeño formato, ya que en ellos se disfruta la música de otra manera y las bandas siempre son más cercanas al público. Un ejemplo serían el Ojeando en Málaga o el Contempopránea en Alburquerque, sitios donde nos encantaría tocar.

Por último, ¿qué planes de futuro tenéis en cuanto a conciertos, festivales, etc…?

Desde nuestros inicios en el 2015 hemos dedicado la mayor parte del tiempo en componer y en grabar dos EP’s “Pequeño Iceberg y Martes”, trabajo que nos ha llevado un tiempo y aunque hemos dado conciertos en esa etapa no han sido todos los que nos gustarían. Por ello ahora nos gustaría dedicarnos un poco más al directo, para dar a conocer los temas de estos EP´s. De hecho tocaremos próximamente en el Festival malagueño Oh See!!  junto a bandas de la talla de Sidonie, Los Planetas, Iván Ferreiro, La Casa Azul, etc… También tocaremos en Madrid el próximo mes de noviembre en Fotomatón Bar, en el Fun Music Festival y se están gestionando próximos conciertos por Andalucía.

Web Hosting