Crónica del concierto de José González & The String Theory (Teatro Lope de Vega)

Crónica del concierto de José González en Madrid

José González junto a The String Theory dan una lección de música “en mayúsculas” haciendo las delicias de un abarrotado Teatro Lope de Vega gracias a SON Estrella Galicia.

El cantautor visitaba de nuevo nuestro país. En esta ocasión junto a la orquesta filarmónica The String Theory, que ya le acompañó en su actuación de 2011. Una orquesta experimental que utiliza toda clase de instrumentos para conseguir unos arreglos de las canciones de José González absolutamente sorprendentes que nos dejaron a todos boquiabiertos.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un concierto; un show en toda regla que consigue que desde los primeros sonidos, producidos por el frotar bolsas de plástico, te atrapen y te transporten. “Far Away” se encargaba de abrir el directo para seguir con “Crosses” (Veneer, 2003) y “Abram” (On Nature, 2007), temas que junto a la orquesta consiguen ser irreconocibles con respecto a los originales. Es de alabar los precisos arreglos de las canciones, con una instrumentación que aúna instrumentos clásicos: cuerda, viento madera, metales; junto al hacer sonar de un atril con una baqueta, o el de un taladrador. Con toda esta base, José González empasta a la perfección su voz y su maravillosa guitarra para aportar la calidez y el sosiego de sus melodías. No podríamos decir que es de los típicos conciertos que van de menos a más, porque la coherencia y el buen gusto musical están presentes desde el minuto uno hasta el fin generando distintas atmósferas que muy sutilmente van evolucionando.

“Cycling Trivalities”, “What If” o “Heartbeats” fueron temas muy reconocidos por el público fascinado por lo que allí acontecía. “The Forest” (tema nuevo), “Every Age” o “Vissel” bajaron un poco las pulsaciones con unos arreglos mucho más sosegados en los que predominaba la sección de cuerda. Instantes para flotar y dejarte llevar hasta lo que sería el climax del concierto con sus tres temas finales, en los que los aplausos se sucedían cada vez con mayor intensidad y los asistentes ya no aguantaban más pegados a la butaca. Fue “Down The Line” la que consiguió generar una energía buenrollista de la que nadie queríamos escapar. La explosión de un bucle casi infinito, donde los coros se superponían acompañados de ritmos percusivos, hasta conseguir una intensidad y un encanto que nos hubiese gustado que durasen unas horas más.

Más que un concierto, podríamos hablar de experiencia musical que consigue atraparte incluso una vez terminado el directo. José González junto a The String Theory, son la simbiosis perfecta para generar una magia que esperamos se vuelva a repetir lo más pronto posible.