Crónica del concierto de Guillamino en Hospitalet (sala Barradas)

Por Aitana Enciso 0

Cánticos de respeto y amor para tiempos extraños.

Ayer, como ya os explicamos hace un par de días, Guillamino, grupo barcelonés liderado por Pau Guillamet (1976) y que produce Bankrobber, volvía a girar en el área barcelonesa, esta vez en la sala Barradas de Hospitalet de Llobregat, para presentar Fra Júpiter, editado en septiembre de 2018.

Personalmente se trata de un disco que me gusta bastante, especialmente el tema con el que comenzó el set, “Es un troç de pa” (Es un trozo de pan). Son canciones aparentemente sencillas pero con mensajes claros. Acompañado de un buen videoclip del single inicial, “Perdura eternament el teu amor” (Perdura eternamente tu amor), el resto del disco resulta un descanso para el vertiginoso ritmo actual. Compuesto en el Monasterio de Poblet, y con guiños a la liturgia y el encierro, Guillamino propone calma y arreglos cuidados, que ayer sonaron bastante bien. Para mí la mejor del disco es “El senyors de les pedres” (Los señores de las piedras), que lo cierra, cuyo estribillo, contundente, dice “son los señores de las piedras, te llaman a ti”.

El directo fue corto, pues vinieron los niños también a acompañar en los temas en que aparecen, y duró menos de lo habitual en este tipo de ámbitos, una hora y poco. A pesar de eso, hubo momentos muy chulos, como cuando músicos e integrantes de la escolanía cantaron a capella. En estos meses tan fríos y en medio de una racha heladora en la costa, la sala estaba medio llena, pero fue muy interesante acudir.

Guillamet también es colaborador habitual de Icat, con un programa que se puede escuchar en podcast, y aprecié especialmente la presencia de una teclista bastante resuelta para compensar al batería y bajo, y que los grupos no siempre sean hombres luciéndose, como en otras ocasiones.

Como cosas a corregir, puesta ya a criticar, propondría un set más largo para más adelante, con rescates de temas antiguos de otros discos, como “Exili” (Exilio) o el sonoro “Un altre jo” (Otro yo), donde estaban Un cel tan blau (Un cielo tan azul) o Quan l’amor s’hi posa (Cuando se pone el amor). La colaboración con Silvio Rodríguez versionando a Víctor Jara (“El Arado”) , me parece una sugerencia a reclamar, aunque comprendo que por temas de logística es compleja. Un altre jo era un disco de soul divertido, energético y que sigue sonando muy actual.

Web Hosting