Web Hosting

Entrevista a Cloud Nothings: Como una banda explotando

Por María José Bernáldez 0

Entrevista a Cloud Nothings: Como una banda explotando

La banda comienza mañana su gira por España para presentar Last Building Burning.

Muchas veces hemos gritado por querer que Cloud Nothings pasaran de gira por España y ver que nunca lo hacían (no contamos sus pasos por el Primavera Sound), hasta este año, y gracias a un trabajo tan fantástico como Last Building Burning, que nos los devuelve más enérgicos y salvajes. Aprovechando su primera gira por nuestro territorio le tiramos la caña al cerebro del proyecto, el compositor Dylan Baldi, para que nos comente un poco cómo se encuentran y los planes de futuro y las ganas de tenerlos aquí.

Entrevista a Cloud Nothings

¿Cuál es el argumento detrás de Last Building Burning? ¿ Ha evolucionado desde que publicasteis el álbum? ¿ Cómo os las apañasteis para trasladar vuestra intensidad desde el escenario hasta el estudio?

Quería hacer un disco que tuviera una sensación de energía casi física, como si fuera el sonido de una banda explotando. Tenemos un sonido muy loco en directo, pero no creo que ninguno de nuestros discos haya captado eso de manera precisa hasta ahora. De hecho, es el primer disco que, de verdad, tiene la intensidad que llevamos a los conciertos cuando tocamos juntos.

No sé si sois una banda con conciencia política y si eso os mueve de alguna manera. La derecha ganó en Estados Unidos y parece que va ganando terreno en más países, incluyendo a España. ¿Os asusta?

No me asusta: me entristece. Es un mal momento, políticamente hablando, en muchos sitios. Esperemos que el mundo lo supere y sea gente decente la que pueda hacerse cargo de nuevo por un tiempo.

Last Building Burning es un disco corto y directo. ‘Dissolution’ rompe la tónica justo a la mitad del mismo. ‘Wasted Days’, otra canción larga, estaba al principio de ‘Attack on memory’. ¿Qué queríais transmitir con esto? ¿Necesitaba el disco un momento de reposo?

Me gusta incluir canciones largas y penetrantes en nuestros discos porque son un descanso fantástico del ataque de todas las demás canciones, sí. Es como si fueran un signo de puntuación o algo así. Hacen más fácil la digestión del disco.

“En primavera, cuando terminemos de girar, tendré algo de tiempo para empezar a trabajar en el nuevo disco”

Siguiendo una especie de continuidad, habéis explorado varios estilos. ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Qué os gustaría explorar fuera de esta continuidad?

Todavía no lo sé. Hay muchísimas cosas que me gustaría hacer, musicalmente hablando. Ya veremos en qué dirección va el próximo disco una vez que me siente y empiece de verdad a trabajar en ello.

Creo que conocéis a Japandroids. Suelen decir que “Un disco perfecto debe tener ocho canciones”. ¿Estáis de acuerdo? Casi todos vuestros discos tienen ocho canciones…

Sí, sí. El otro día en Canadá estuve con Dave, su batería. Un tío muy majo. Creo que ocho canciones son una muy buena cantidad para un disco, claro. Es que me gustan los discos cortos. Creo que treinta minutos están bien. Si algo dura más que eso, empiezo a tener problemas para mantener mi atención.

Quizá es pronto para preguntarlo, pero ¿estáis ya pensando en el siguiente disco?

No mucho todavía. Creo que en primavera, cuando terminemos de girar, tendré algo de tiempo para empezar a trabajar en él.

“Estoy muy emocionado por poder ver algo más de España esta vez”

¿Creéis que podría ser posible volver a hacer un disco en colaboración con otra banda como No life for me con Wavves?

¿Quizá? Ese disco salió un poco por accidente, fue idea de Nathan (Williams, guitarrista de Wavves) No tengo muy claro con qué otra banda me gustaría colaborar para hacer un disco. La verdad es que escribir canciones con otras personas no es que se me dé bien. Creo que es algo que necesito hacer solo.

Si no nos equivocamos, sólo habéis tocado una vez en España, en el Primavera Sound de 2014. ¿Qué esperáis del vuestro público español?

También tocamos en el Primavera en 2011 e hicimos una especie de after shows en ese Primavera de 2014. Estoy muy emocionado por poder ver algo más de España esta vez. Nunca sé qué esperar del público que no nos ha visto previamente. Espero que no les importe que toquemos algunas canciones nuevas, jajaja.

Vuestros conciertos son adictivos. No conocemos a nadie que os haya visto una vez y no esté deseando repetir. ¿Cómo lo hacéis? ¿Hay alguna banda que os sirva de referente?

Intentamos hacerlo lo mejor que podemos cada noche, ¡nada más! Para que nuestras canciones suenen bien o damos el 100% de nuestras energías cuando las tocamos o no sale bien. Creo que a la gente le gusta ver ese tipo de compromiso sobre el escenario.

Dicho esto, ¿qué es lo más raro que habéis visto desde el escenario?

Nuestro bajista nos insiste en que una vez vio un animal saliendo del bombo de nuestro batería y corriendo por el escenario en un concierto en Londres hace unos años.

Y para terminar, ¿cuál sería vuestro top 3 de sitios para tocar en directo?

Paradiso, en Amsterdam, Saturn, en Alabama y Vera, en Groningen.

Fechas de Cloud Nothings en España

Mañana jueves arranca la mini gira del grupo en San Sebastián. Madrid, Valencia y Barcelona serán sus otras paradas.

* Jueves 21 de febrero: SAN SEBASTIAN (Dabadaba) + Oki Moki – entradas
* Viernes 22 de febrero: MADRID (Sala 0) + Rata Negra – ciclo SON Estrella Galicia – entradas
* Sábado 23 de febrero: VALENCIA (La Marina de Valencia)
* Domingo 24 de febrero: BARCELONA (sala La [2] de Apolo) + Yawners – entradas

Web Hosting