Crónica del concierto de El Petit de Cal Eril en Barcelona (Mercat Dels Encants)

Por Aitana Enciso 0

La banda catalana aprovechó este concierto para anunciar un nuevo trabajo.

Como una cita ineludible, este domingo 31 se presentaban El Petit de Cal Eril, es decir, Artur Tort (teclados), Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería), Jordi Matas (batería) y Joan Pons (voz y guitarra) en el marco de El Último Vermut del Mes. Digo ineludible, puesto que acaban de ganar hace unas semanas el Premio MIN a mejor disco en catalán, y esto los ha puesto en el mapa todavía más que antes.

Precedidos de un dj que comenzaba a la 1 del mediodía y que se dedicó a deleitarnos con temas de Arcade Fire, el “Patience” de Tame Impala, y acabó su sesión con “Devuélveme la pasta que me debes” de Los Planetas, precedido de canciones Mishima o Manel. Algo animado para levantar a todo el público que estábamos allí ante un día muy deslucido, con viento y bastante fresco.

Esto de El último Vermut del Mes es lo que aparenta, una excusa para celebrar en compañía el domingo escuchando música. En esta ocasión la cita consiguió reunir la notable cantidad de personas a pesar del mal tiempo. En el marco del Mercat dels Encants Nous, un porche gigante similar al museo del Diseño o a los edificios del Fórum, los fans del grupo esperaban ansiosos el final de su gira de presentación de ∆ (el disc Triangular), su último trabajo. Padres, niños y grupos de amigos andamos por allí con ganas de disfrutar y conseguimos pasarlo muy bien a pesar de un día de frío por viento y nubarrones de lluvia que finalmente se despejaron.

El Petit es un grupo inquieto, muy de experimentar como hemos podido disfrutar en trabajos anteriores, donde han empleado todo tipo de instrumentos de orígenes dispares, lo que los ha llevado a ser habituales de las radios y las televisiones catalanas y Radio 3. Para mí destacaron un par de canciones durante su directo, “Pedres als ulls”, la última de El disc triangular, y “Som Transparents”, donde se lucieron las guitarras y el teclado con solos muy buenos. En los bises pudimos escuchar “Amb tot”, uno de sus temas que más me llega y que casi pone el broche a un fin de gira que humildemente considero que fue muy cercano y agradable. Es en estos directos tan cuidados donde para mí se nota la maquinaria engrasada de la industria detrás, y que también El Petit de Cal Eril se toman muy en serio el oficio, algo de agradecer.

Para los seguidores del grupo destcar la confirmación de un nuevo trabajo, noticia anunciada a la mitad del bolo, que saldrá en mayo y que tiene como primer adelanto “Sento”. Toca quedarse con este buen recuerdo y la felicidad que reinó durante el directo.

Web Hosting