Crónica del concierto de Marcelo Criminal en Madrid con Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia (Café La Palma)

Por Ángel García 0

Crónica del concierto de Marcelo Criminal en Madrid (Café La Palma)

Una noche en la que los sonidos indies de Murcia asaltaron la capital.

12 de abril de 2019, el día en que Murcia se asentó en Madrid por una noche para hablarnos de su cotidianeidad. En mitad de la noche amaneció con los primeros acordes de “Bohemio Maldito”. Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia subieron al escenario dispuestos a sudar la camiseta. Sin pausa pero sin prisa pasaron a “Sito en Ti”, un tema que muestra perfectamente su esencia; tintes rock, folk regional y pop, con letras directas y elaboradas. Si había alguien que no estuviera atento o convencido antes del concierto, para este momento ya estaba completamente encandilado. Canción tras canción mantenían al público atento e iban subiendo a canciones más movidas: “La Socorrista”, “Todo Lo Que Quiero Saber De Italia Eres Tú” y “A La Vez”, probablemente uno de los hits con los que más despiertos se mantuvieron los pies; el baile era el lenguaje universal, había armonía en la sala. Con total honestidad y humildad siguieron tocando sus temas, los nuevos singles y canciones de su primer EP. Un setlist bastante completo que cerró con una tríada de canciones que dejaron con bastantes ganas de más. “Y Tú”, coreado por toda la sala; “Les Caerías Genial”, su último single, que mantuvo vivo el baile en la sala; y para cerrar “Podría Ser Peor”, pero la realidad es que no podría ser mejor: otro hit que cerró la primera sección de este concierto.

Llegó Marcelo Criminal, un artista con todas las letras. Si con Ángel Calvo la sala vibraba con su pop y su folk, el ambiente se tintó de intimidad con el lo-fi de Marcelo y sus letras carismáticas, llevadas con un humor muy particular, y apoyadas en un instrumental que por momentos evoca a Daniel Johnston. “El Descontento” o “Los Límites de la Ruptura (Democracia)” abría su sección. Toda una declaración de intenciones, seguida por “Flashmob” y “Vuelve el Reguetón Romántico” solo hacían más evidente la magia de Marcelo Criminal, construyendo poco a poco la nube lo-fi que invadía la sala y mantenía a todo el mundo atento a sus letras.

Mientras juega con sus letras entre cuerdas y sintetizadores etéreos varios invitados subieron al escenario: Macarena FVO acompañó con su voz “Whatsapp//Huerta” y Autoescuela subió a cantar “El Miau”. Después dio paso a una sus canciones emblema, “Solán de Cabras”, una causa común que se unió a corear a Marcelo. No se dejó en el tintero canciones como “Operación Triunfo (parte 1 y parte 2)”, “Cuando te deje” o “Juana de Arco”. Marcando el tramo final regresó Ángel Calvo al escenario para cantar una versión del “Ojo por Diente” de Klaus & Kinski. Marcelo pavimentó con esta versión un gran final que cerraría la noche con “Perdona (Ahora Sí Que Sí)” y “Pastillas”, dejando la noche impregnada de su particular visión lo-fi.

Si algo quedó claro esa noche es que ganó la música, ganó Murcia, ganó Madrid al tenerles y, sobre todo, ganó la cotidianeidad. Carpe diem.

Web Hosting