Web Hosting

The Haçienda: Cómo no dirigir un club, según Peter Hook

Por Diego José Fabián 0

The Haçienda de Peter Hook

“Sorprendentemente, el club solo ocupó una fracción del espacio disponible. Había tres plantas encima de The Haçienda… y mayormente se quedaron sin usar. Siempre se habló de alquilar esos espacios, pero al final no se hizo gran cosa. Algunas bandas los usaban para ensayar (The Stone Roses durante algún tiempo, Doves y The Happy Mondays), pero solo por breves periodos de tiempo. El único negocio dispuesto a aceptar un alquiler más extenso resultó ser un burdel, y Tony consideró que eso ya hubiera sido ir demasiado lejos, incluso para nosotros.” 

Peter Hook, líder y bajista de New Order, publicó en 2009 está cómica aventura que relata la historia del mítico club mancuniano The Haçienda, referente musical y cultural que marcó época en la ciudad, en primera instancia, y en el Reino Unido después, y cuyo legado aún pervive hoy en los recuerdos de indies, clubbers, viciosos, pastilleros y aficionados al mal vivir. La editorial Contra, fiel a sus exquisitas publicaciones, saca a la luz ahora esta hazaña traducida al castellano, que como Hook se encarga de recordar insistentemente a lo largo de la narración, sustentó en todo momento las ganancias que generaba New Order con sus giras y venta de discos.

Hook divide la obra en capítulos en los que revive, año a año (1982-1997), las vivencias de la criatura que el gran Tony Wilson (fundador de Factory Records y uno de los personajes más pintorescos y peculiares de la época), Rob Gretton (mánager de New Order) y el propio Hook (por obligación) crearon para dar nueva vida a la ciudad de Mánchester.

De los comienzos con bandas post-punk, pasando por la fiebre del acid house en el (los) verano del amor y sus devaneos con el éxtasis, hasta el declive de todo a finales de los 90´s, con gran hincapié en los problemas que las bandas mafiosas de la ciudad (Gunchester, en aquel entonces) generaron en el club con peleas, altercados… y disparos (vaya percal): se narra con un gran sentido del humor el arte de hacer las cosas mal, cometer errores de todo tipo y seguir en pie durante 15 años. Por supuesto, los aires de grandeza de Wilson, las revolucionarias ideas de Gretton, hombre muy adelantado a su tiempo (desfiles de moda, proyecciones, fiestas gays, introducción de dj´s y cultura de club) y los quebraderos de cabeza de Hook con  los problemas financieros, deudas de todo tipo (una muy grande con la empresa que les suministraba la cerveza) y excesos de una dura vida nocturna colectiva, regada de alcohol, sumida en drogas, pero con la mejor banda sonora posible, están presentes a lo largo de todo el relato, que cuenta también con un apéndice al final de cada capítulo con todas las bandas y dj´s que actuaron en The Haç y las actividades que allí sucedieron.

Lectura obligatoria pues para todo aquel que quiera sumirse en la cultura de club, aprender de errores ajenos o simplemente echarse unas risas a costa de otros. Porque de todo se puede sacar algo positivo. Baila o muere.

The Haçienda de Peter Hook

Web Hosting