Oso Leone – Gallery Love

Por Juanjo Rueda 0

Crítica del disco Gallery Love de Oso Leone

8.5

Nota
8.5
85%

El tiempo. El tiempo se comba y se estira en nuestra mente de formas insospechadas. Acontecimientos de hace diez años nos parecen ayer mientras que canciones y/o discos de hace tres o cuatro años nos parecen la prehistoria. En el mundo de la música popular todo suele ir muy rápido, en muchas ocasiones es como aquella frase que pronunciaba aquel periodista de fórmula 1: si parpadeas, te lo puedes perder. Del segundo disco, el excelente “Mokragrora” (Foehn Records, 2013), a este “Gallery Love” (Apollo Records, 2019) han pasado seis años en los cuales ha habido muchos parpadeos. Seis años en los que, en el universo pop, han pasado muchas cosas o eso es lo que nos parece sumergidos en redes donde la información es constante. En el fondo tampoco han pasado tantas cosas o al menos no tantas que merezcan la pena, como sí ocurre con la música de Oso Leone.

Si Oso Leone eran un combo residual en 2013, en lo que a popularidad se refiere, ¿qué decir ahora con un público, en muchos casos, seis años más viejo y una juventud siempre impaciente con las nuevas modas? Pues que la verdadera creación no entiende, en muchos casos, de mercadotecnia y de aprovechar coyunturas populares. Quizá eso no dé fama (efímera) en estos días, ni dé grandes réditos económicos, pero suele o puede producir obras de gran calado artístico. Como es el caso de este “Gallery Love”. Un “Gallery Love”, ojo, que es sólo el tercer disco de esta banda mallorquina. El tópico del difícil tercer disco. Lo digo porque la madurez que muestra su discurso musical desde el anterior “Mokragora” no es lo habitual. Pero es que Oso Leone dan dos pasos firmes en cada disco cuando otra gente se dedica a repetir patrones funcionales una y otra vez sin moverse del sitio.

Este disco vuelve a ser una lección de robustez musical, robustez no reñida con la delicadeza. Empieza con dos temas que pueden confundir al oyente sobre el desarrollo posterior, porque tanto “Virtual U” como “Best of You” exploran los terrenos del downtempo balearic más ornamental y el soul blanco. Son notables pero están lejos de anticipar la verdadera chicha del disco, esa viene a partir de “Gallery Love”, el tema que da nombre al disco, donde muestran su capacidad de síntesis de influencias para crear su universo sonoro propio: juntan ecos del “fourth world” de Jon Hassell con las guitarras acuosas de Cocteau Twins y el espíritu del “protopost-rock” de los Talk Talk del “Spirit of Eden” (1987). A partir de este momento el disco adquiere una cualidad amniótica (ya presente, en mayor o menor medida, en sus discos anteriores) y, sobre todo, se convierte en el mejor homenaje al recientemente fallecido Mark Hollis (Talk Talk). Parece como si su espíritu y esa difícil además de dual cualidad de mezclar coherentemente ascetismo y detalle se contagiara en temas excelentes como “River of Jasmines”, “Vernal Pools”, “A Pale Blue Dot” o “Blue Come In”.

Oso Leone vuelven a hacer un disco que es pura elegancia etérea entre tanta repetitiva mediocridad musical mundana que recurre a los disfraces de épica hueca para darse empaque. Nos entregan un oasis fuera del tiempo. Ese tiempo que pasa a velocidad de AVE en gran parte del resto de música popular.

Web Hosting