Web Hosting

Los Jinetes del Trópico preparan #afestamaisgrandedoano

Por Claudia De Bartolomé 0

Los Jinetes del Trópico preparan #afestamaisgrandedoano

Entradas a la venta a través de Entradium.

Uno de mis grandes descubrimientos en la edición más reciente del Festival Osa do Mar fueron Los Jinetes del Trópico. Su fusión de ritmos latinos (reggaeton, cumbia) con música tradicional gallega es un soplo de aire fresco en un panorama en el que todo parece inventado, pero en el que aún queda gente dispuesta a mostrar un estilo propio. Su evolución es constante y se atreven a innovar en terrenos que parecen, a simple vista, pertenecer a otros, de manera que crean melodías pegadizas (y en gallego) que demuestran que, en efecto, su estilo ha llegado para quedarse.

Este sábado celebran un concierto muy especial en el que contarán con diversas colaboraciones y que marcará el fin de un verano prolífico en el que han triunfado en festivales, verbenas y eventos variados y, al mismo tiempo, el inicio de algo nuevo (se avecinan temazos y quizás alguna sorpresa extra).

Con motivo de dicho concierto, rescato su historia (la cual reconozco que me fascinó). Toñyto, Fernando y Juan conforman actualmente la banda, aunque esta se forma en 2015: “Laura Solla y yo -Toñyto- realizamos durante ese año una serie de conciertos en acústico y de ahí viene el nombre del grupo, ya que ella tocaba country y yo más rollo calypso, reggae… músicas más tropicales. Laura se marchó a Madrid por motivos laborales y finalmente tuve la suerte de encontrar a Juan y a Fer. Y hasta hoy.”

Este verano han tocado en romerías, festivales, salas pequeñas o hasta en lugares tan curiosos como un barco, de lo cual Fer destaca “lo que nos gusta es estar cerca de la gente, no nos importa el sitio”. A pesar de compenetrarse a la perfección, los tres tienen gustos musicales de lo más variados: “nuestros gustos van desde la música clásica al folk, pasando por el reggaeton o la música tradicional gallega… cada uno escucha sus propios estilos”, comenta Juan. “La verdad es que, aunque cada uno escucha música diferente, nos unen los estilos latinos y, además, llegar al punto en el que estamos actualmente ha sido muy orgánico. El hecho de que Fernando y Juan vengan de la música tradicional gallega le dio un giro al grupo: Fer, por ejemplo, sugirió meter una gaita, de lo cual yo era reacio hasta que vino a mi casa y me hizo una historia que me voló literalmente la cabeza”, dice Toñyto.

El hecho de que los tres vivan en sitios distintos hace que compongan a distancia, pero es un método que, aunque pueda parecer complicado, les funciona, como apunta Toñyto: “yo me encargo de los beats y la producción, Juan un poco de la letra, Fernando de los arreglos musicales… y entre el correo y el Whatsapp nos vamos apañando”.

Sus planes a medio plazo pasan por seguir componiendo en gallego, seguir dando conciertos en Galicia e intentar abrirse paso en el territorio nacional. ¿Su sueño? Los tres contestan al unísono con un brillo en los ojos propio de quien ama lo que hace: “vivir de la música”. Que así sea.

La #afestamaisgrandedoano se celebrará en el Pub Avante de Santiago de Compostela a partir de las 23:00h, pudiendo comprarse las entradas anticipadas en Entradium.

Web Hosting