Nominados a la 25 edición de los Premios Forqué

Por María Gómez-Comino 0

25 edición Premios Forqué

“Dolor y gloria”, “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra” y “O que arde”, finalistas al 25 Premio Forqué al Mejor Largometraje

Los títulos nominados para la 25 edición de los Premios Forqué  que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 25 Premios Forqué son “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, “La trinchera infinita” del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y “O que arde”de Oliver Laxe. Cuatro grandes películas que ya han sido reconocidas en festivales internacionales como Cannes (Dolor y gloria, O que arde) y San Sebastián (Mientras dure la guerra, La trinchera infinita). El galardón que otorgan los premios Forqué está dotado además con un premio económico de 30.000 euros.

Belén Cuesta (La trinchera infinita), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Marta Nieto (Madre) y Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren) optarán a la Mejor Interpretación Femenina. Mientras que Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quién a hierro mata) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) finalistas del Forqué a la Mejor Interpretación Masculina.

Los premios Forqué también reconocen el gran cine documental que se está haciendo en España. Los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, Aute retrato de Gaizka Urresti, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre El Nadador de Pablo Barce, Maras de Salvador Calvo y Suc de Síndria de Irene Moray.

Para finalizar el palmarés nacional, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: “Abuelos” de Santiago Requejo, “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo, “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet y “Vivir dos veces” de María Ripoll. Una terna seleccionada por su capacidad de transmitir a los espectadores valores culturales y sociales.

EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA. Los candidatos de este año son: “Araña de Andrés Wood” (Chile), “La camarista de Lila Avilés” (México), “La odisea de los Giles”de Sebastián Borensztein (Argentina), “Monos” de Alejandro Landes (Colombia) y “Un traductor” de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).

Los ganadores se conocerán en una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que regresa por sus “bodas de plata” a la capital de España; se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el sábado 11 de enero de 2020.

 

Nominados a la 25 edición de los Premios Forqué

 

 

Web Hosting