Entrevista a !!! (Chk Chk Chk): La Fiesta son ellos

Por Redacción EER 0

Entrevista a !!! (Chk Chk Chk)

La gira de !!! (Chk Chk Chk) llega la próxima semana a España

Resistirse a !!! (Chk Chk Chk) es muy complicado. Los escuchas, no quieres desmelenarte, pero notas que tus pies empiezan a marcar el ritmo, que tus pantorrillas también quieren contonearse y que sigue subiendo esa sensación por tu cuerpo. Son casi dos décadas así y dudamos mucho de que vayan a cambiar por lo que nos cuentan en esta entrevista a !!! (Chk Chk Chk). Con ellos parece que la vida tiene más sentido si hay baile, si hay diversión, si hay funk.

Este año han publicado Wallop (Warp Records, 2019), su octavo larga duración, que presentarán la próxima semana en directo por nuestro país. Sus conciertos de Vigo, Barcelona, Murcia, Valencia y Madrid ya los destacábamos nuestra agenda de diciembre, siendo especialmente importante este último pues sirve como cierre del ciclo Fetén.

Os dejamos con las respuestas de Nic Offer.

En Wallop encontramos todos los sonidos que han marcado vuestra carrera. Como una ensalada bien sazonada. ¿Eso era lo que estabais precisamente buscando?

Más o menos. Es lo que siempre hemos tratado de hacer, pero este es el primer álbum donde la gente parece pensar que realmente lo hemos hecho bien. Siempre nos presionamos y tratamos de hacer lo que no hemos hecho.

Una de las novedades del álbum es la inclusión de Meah Pace. ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿Será ella un nuevo miembro en la gira y, en el futuro, de la banda?

Sí. Hemos disfrutado trabajando con otras vocalistas durante mucho tiempo y ahora llevamos trabajando con Meah desde los dos últimos discos. Y sí, ella es una gran artista y estará con nosotros en los próximos conciertos en España.

“Serbia drums” sorprende tanto por el título como por su sonido fresco y alegre. ¿Por qué ese título? ¿Puede que sea vuestro mejor tema?

Estuvimos probando sonido en un club de Serbia que tenía mucho eco. A nuestro baterista, Chris Egan, le gustó el sonido y grabó unos ritmos en su teléfono. Hicimos la canción en torno a esos ritmos y la llamamos así, “Serbia drums”.

Queríamos preguntaros sobre la portada. Es hipnótica. ¿Quién la hizo? Creo que es la mejor que habéis publicado.

Tengo que confesar que también la hice con mi teléfono. Escucho a muchísima gente quejarse de sus móviles, pero aquí hay dos ejemplos de cómo usar uno de forma creativa. A lo mejor la gente que se queja del suyo simplemente lo usa mal.

Pero te voy a contar la historia. Los vecinos se habían mudado y yo tenía una entrada secreta a su apartamento, así que entré con mi gatito, Percy, que estaba muy emocionado. Él llevaba viviendo en mi casa desde hacía pocos meses y durante todo ese tiempo no tuvo ni idea de que había todo un mundo justo al lado de él. Saqué mi móvil y capturé el momento ya que me gusta pensar que siempre estamos al borde de descubrir un nuevo mundo cerca de nosotros.

Angus Andrew (Liars) o Cameron Mesirow (Glasser) aparecen en los créditos como colaboradores. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Solo le envié un correo a Angus con una instrumental para otra canción y le pregunté si tenía algunas ideas. Sonaba como el tipo de canción que hacen Liars y quería traer distintas voces al álbum. En Nueva York siempre salimos con Cameron y ella siempre tiene ideas, por lo que nos terminó un montón de canciones.

Siempre se dice que el mejor álbum es el último que se ha publicado, pero si miráis atrás, ¿cuál me dirías que es el mejor disco que habéis hecho?

De la década de 2000 a 2010, probablemente me guste más Myth takes (2007). El hermano de Mario Andreoni siempre nos dice que nunca haremos un disco tan bueno como Thr!!!er (2013). La broma de Rafael Cohen últimamente es decir que As If (2015) es nuestro clásico infravalorado. Nosotros pensábamos que Shake The Shudder (2017) era el mejor que habíamos hecho. Pero Paul Quattrone, que se fue después de ese disco y no ha tenido nada que ver con este, dice que Wallop (2019) es nuestro mejor álbum. Así que  ¯\_(ツ)_/¯

Comenzasteis en la onda post-punk y habéis tomado algunos caminos más funk y disco. ¿Es una evolución planeada o madurez?

¿Madurez? Supongo. Nunca quisimos ser necesariamente post-punk, queríamos ser post-funk. Pero éramos (somos) punks, por lo que imagino que eso es lo que nos ha hecho así. Creo que tan solo hemos mejorado en conseguir los sonidos que queremos.

Después de casi 30 años bailando y haciendo bailar, ¿sigue habiendo cuerda para rato? ¿Os veis a vosotros mismos con 60 años moviendo las caderas?

Sí, por supuesto. La gente de todas las edades debe bailar. Han salido dos artículos este año en el New York Times sobre por qué bailar es bueno para la gente mayor: Bailar después de los 60: “En realidad, olvido que estoy envejeciendo” y ¿Es bailar el kale del ejercicio?

En una entrevista sobre !!! (Chk Chk Chk) leí que tú odias todo lo relacionado con la promoción, que quieres hacer música. Cuando llega la hora de hacer entrevistas, ¿os las rifáis?

No me importa hacer entrevistas, de verdad. Pero hoy día se espera que una banda se promocione a todas horas en redes sociales. Pienso que las redes sociales son geniales para los fans. Entiendo que sean entretenidas y que la gente se sienta más partícipe de la vida del artista. Pero cuando estoy en casa escribiendo, no me gusta pensar en mí como una estrella: yo solo soy un tipo haciendo ritmos. Pero de todos modos, es lo que hay. No estoy molesto por ello.

Habéis pasado casi una vida con el sello Warp. ¿Tan bien va vuestra relación?

Sí. Quiero decir, siempre que alguien me pregunta en qué sello estamos y se lo digo, siempre me contestan “oh, ese es un buen sello”. Ya pensaba que era guay cuando era solo un niño que escuchaba a Aphex Twin, y sigo pensando que lo son cuando tengo que fastidiarles para que hagan bien el diseño de la portada o lo que sea.

Hace años hicisteis una canción sobre Giuliani. ¿Cuándo le haréis una a Donald Trump, ahora que Giuliani es su abogado?

Oh, no lo sé. Hay tanta charla sobre él que no sé cuando necesitaremos hacerlo. Hay alguien en Williamsburg  que ha pegado carteles de la cara de Trump con la palabra “fascista” o algo así y simplemente no me parece buen arte. Sinceramente, no es bonito y no dice nada que ya no sepamos, sobre todo en Williamsburg. Si escribiéramos una canción sobre él, debería decir algo que nadie más estuviera diciendo. En estos días, solo parece haber un tremendo montón de parloteo sobre él y no ayuda pensar que a él le gusta así. Pero seamos claros: que le follen a Donald Trump.

Ni siquiera sabemos cuántas veces habéis estado en España. En diciembre os tendremos en 5 ciudades. ¿Alguna novedad o sorpresa que podamos esperar?

Mierda. No sé… Somos la mejor banda en directo que hay y siempre intentamos hacerlo mejor. ¿Qué coño más queréis?

¿Tienes algún pantalón corto o bañador de la suerte para los conciertos?

Tengo un nuevo modelo para esta gira y parece que a la gente le gusta. Tengo un par de pantalones cortos de emergencia que llevo conmigo, pero espero que no lleguéis a verlos.

Web Hosting