Entrevista a Veintiuno

Por Alejandro Teiga Robles 0

veintiuno

Hoy hablaremos con Veintiuno, el grupo revelación en el indie español en estos dos últimos años: con su disco Gourmet han llenado salas y festivales a lo largo de todo el país. Los cuatro jóvenes toledanos nos hablarán de su historia, de sus inspiraciones y de sus futuros proyectos.

Aquí os dejo lo que me han contado Diego Arroyo (vocalista), Yago Banet (bajista), Jaime Summers (guitarrista) y Pepe Narváez (batería).

Bueno, chicos, es un placer para mí que me hayáis concedido esta entrevista. ¿Qué tal estáis?

Diego: Con un poquito de prisa, pero genial.

Lo primero de todo y como me gusta empezar las entrevistas es con una presentación del grupo. ¿Quiénes son Veintiuno? ¿Cómo surge el proyecto?

Diego: Surgió hace muchos años en un frio y lluvioso Toledo, y hasta hoy.

Mucha gente os ha conocido en 2018, gracias a vuestro álbum Gourmet. Sim embargo (tal y como me habéis contado en la pregunta anterior, el grupo surge antes), tenéis toda una carrera anterior, con 3 EPS y un álbum de larga duración. En algunas entrevistas habéis dicho que durante esta etapa estuvisteis a punto de dejarlo. ¿Qué nos podéis contar de esta etapa? ¿Fue una etapa difícil?

Diego: Como casi todas las bandas creo que lo normal es palmar durante mucho tiempo.

Pepe: Sí, al final es como todo, yo hablo un poco desde la distancia porque entré más tarde a formar parte de la banda, pero es verdad que el inicio es muy complicado. Hay fases en las que parece que no pasa nada, y con ello llegan los días de bajón. Pero lo importante es trabajar con cuatro amigos, y seguir haciendo lo que crees que puede gustarle a la gente.

veintiunoHablemos sobre Gourmet, ¿cómo veis la gran acogida que ha tenido tanto el álbum como los singles?

Jaime: Para tener un año y poco de vida, la verdad es que ha sido alucinante, creo que los cuatro podemos decir que este álbum ha sido el que ha marcado un antes y después es nuestra carrera. La acogida ha sido increíble tanto de los singles, como el resto del disco, tanto en las diferentes plataformas de streaming como en los directos de la banda.

Muchos artistas nos cuentan que con una discográfica todo es más fácil. ¿Cómo os ha ayudado e influenciado la figura de Warner Music España en Gourmet? ¿Creéis que este éxito habría sido posible sin ellos?

Diego: Cuando hay tiempo y dinero sí, pero Warner cogió el disco ya grabado, y es cierto que con su ayuda hemos logrado que un público mayor nos escuche y seguir haciendo la música que nos gusta.

Jaime: Somos una banda bastante proactiva, y nos gusta tener todo bastante cerrado antes de enseñárselo a nadie de fuera. Pero es cierto, que estar en Warner te da la tranquilidad de tener un grupo de gente que en el momento que levantas el teléfono con alguna duda, te dan un feedback y un soporte increíble.

Uno de los puntos fuertes del disco, sin duda para mí son las letras, con las que me siento muy identificado en la mayoría de los casos. ¿Cuál o cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración para la composición de las letras? ¿Y qué artistas son los que más os han influenciado en este disco, como a lo largo de vuestra carrera?

Diego: La inspiración viene de las gilipolleces que hacemos todos en el día a día, que creo que es suficiente para sacar biblias y biblias de material (risas). En cuanto a nuestros referentes, no te podría decir una referencia, todos tenemos referencias constantes y distintas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Ahora hablemos del futuro, primero vamos a centrarnos en vuestra gira si os parece. Vemos en vuestra web que tenéis un concierto el 15 de febrero en la Sala Independance de Madrid y nada más anunciado. ¿Tenéis planeado seguir este 2020 con la gira de promoción de Gourmet por salas de toda España? ¿Se avecinan muchos festivales para el año que viene?

Yago: Sí, los festivales están viendo la gira que estamos haciendo y nos han pegado el telefonazo unos cuantos. A su vez, antes de verano giraremos un poco, para despedir Gourmet y enfrentarnos a lo nuevo que venga.

En cuanto a lo musical, ¿cuál es el próximo proyecto de Veintiuno? ¿Nos podéis adelantar algo?

Jaime: Un disco, y va ser muy Veintiuno y mucho Veintiuno (risas).

Bueno como fan de la comedia y del programa La Vida Moderna, no puedo teneros aquí y dejar escapar esta pregunta. Como ya sabréis, hay un cómico que en cada sitio que pisa os pone por las nubes y no para de elogiaros. ¿Qué ha supuesto la figura de Héctor de Miguel (Quequé) para vosotros? ¿Cómo surgió esta amistad con el cómico?

Diego: A Quequé lo conocíamos de hace mucho tiempo. Él seguía a la banda de cerca y siempre nos ha echado una mano, directamente con este último disco lo primero que hizo fue invitarnos a todos sus programas para posicionarnos. La coña es, que como él es un melómano empedernido, le dijimos de coña de cantar en el Sonorama una canción con nosotros, y al final el tío vino y se cantó un tema (risas).

Bueno para terminar, os voy a lanzar una pregunta sencilla. ¿Qué se puede encontrar el público en un concierto de Veintiuno?

Yago: Cuatro tíos bailando, sudando, cantando e intentando transmitir lo bien que nosotros nos lo pasamos sobre el escenario, para que el público se lo pase igual de bien abajo.

Web Hosting