Entrevista a Nos Miran

Por María Gómez-Comino 0

El grupo estará tocando este próximo sábado 25 de enero.

Nos Miran ha sido una de las grandes sorpresas que nos ha regalado la discográfica Elefant Records. El grupo de electropop publicó hace unos meses su último trabajo Todo Se Repite, una verdadera joyita para saborear sus evocadoras letras y recrearse en las poderosas melodías de cada una de sus canciones. Hemos tenido el placer de charlar con este trío compuesto por Marta Quintana, Sergio Rodriguez y Laura Stinson unos día antes de su próximo concierto que será el 25 de enero en la sala el Sol de Madrid.

Todo se repite se ha lanzado cosechando buenísimas críticas. ¿2020 podría ser el gran año de Nos Miran?

Marta y Laura: Estaría bien, creo que los tres nos sentimos con muchas ganas de hacer cosas. Estamos satisfechos con cómo ha quedado el disco y cada vez nos compenetramos mejor, así que vamos a ver qué tal se nos da el 2020

¿Cómo habéis vivido el proceso de composición del disco?

M: Ha sido un proceso relativamente lento, pues desde mediados del 2018, poco después de sacar nuestro mini-LP, nos pusimos con la composición del EP digital de “Contigo”, el cual, para nosotros, tiene continuidad con el disco de “Todo se repite”. Hasta la mitad del 2019, hemos ido sacando ratitos en nuestros ratos de ocio para hacer canciones y poco a
poco hemos ido construyéndolas, poniéndolas en común, y grabándolas finalmente en verano de 2019, cuando teníamos más tiempo libre.

Las letras tienen un gran peso en vuestras canciones y son muy evocadoras. ¿Cómo las planteáis?

M: Normalmente solemos hacer las letras sobre una base de música, como en “Contigo”, o “Quién tú quieres que sea”, pero ha habido canciones en la que se ha hecho la letra y luego se ha adaptado a la música, como es el caso de “Aquí antes”, u “Árbol de sombra”. Intentamos hacer letras sobre vivencias personales, sobre algún asunto que nos ha interesado de una novela, o historias que nos han contado nuestros amigos.

Cada vez vuestros directos toman más forma y son más potentes ¿cómo os sentís las canciones en este formato?

M: En nuestros primeros conciertos andábamos un poco perdidos y ha sido el ensayo y error lo que nos ha hecho probar otras cosas, además de que hemos podido ensayar más, hacer más conciertos y coger más confianza poco a poco. Además, desde hace un tiempo nos acompaña Laura, con voces y con el bajo, que ha sido un gran apoyo y ha supuesto un salto cualitativo. En general nos sentimos a gusto en directo, y dado que muchas de las canciones son de baile, nos lo solemos pasar bien.

¿Os apetece ir a festivales?

L: Sí, Sergio y Marta ya han estado en alguno; pero a mí no me ha sido posible por temas de trabajo y estudios. Pero a partir de ahora, que estoy más liberada espero que se nos presente la oportunidad, puede ser muy bonito y hacernos crecer.
Sergio: Los festivales siempre están bien pero también nos encanta tocar en sitios más pequeños donde hay una gran cercanía con el público.

¿Cómo vivís que “Contigo” se haya convertido en un hit? 

S: Empezamos a notar que era un hit cuando, al tocarla en directo, la gente se la sabía de principio a fin.
M: la verdad es que es mi canción favorita de las que hemos hecho, y el videoclip también es el que más me gusta. Sí, podríamos decir que es nuestro hit, por eso lo hemos incluido en el LP de “Todo se repite” a pesar de que ya la sacamos con el EP anterior. Nos hacía ilusión tenerla en formato físico, y además creemos que es una canción que representa la
esencia de NOS MIRAN.

¿Cómo surgió dicha canción?

S: Me quedé muy satisfecho cuando terminé la maqueta instrumental… no sé, en ese momento pensé que la canción tenía algo de gancho, entonces, se la envié a Marta, y en el último ensayo de nuestro primer concierto me enseñó la letra y me encantó.
M: Sí, cuando Sergio me mandó la maqueta de la música que había hecho, en seguida pensé que era increíble, que tenia algo de Camela, y me encantó. Supongo que la letra está inspirada por esa sensación, y que esa música tenía que ir acompañada de un sentimiento intenso y doloroso de amor, que al mismo tiempo fuese sencillo y directo. En concreto esa letra surgiría de un momento muy concreto que supongo que muchos han sentido alguna vez.

El comienzo de “Quien tú quieres que sea” nos recuerda a “Mamma Mia” de ABBA. ¿Sois conscientes de esta referencia?

L: Yo en concreto soy consciente desde la primera vez que la escuché. Me flipa ABBA y a veces cuando ensayamos esta canción se me escapa algún
corito de mamma mia.
M: ¡Sí! Nos lo ha dicho mucha gente, la verdad es que el comienzo es muy ABBA, algunas personas que lo escuchan por primera vez piensan que vamos
a tocar una versión.
S: Es un guiño muy evidente a uno de los mejores grupos de la historia.

Algunas de vuestras canciones recuerdan a grupos como Family. ¿Os gustan las comparaciones? 

S: No es la primera vez que nos lo dicen, sobre todo con este último disco. Es un halago increíble. ¡Claro que nos gusta! ¿A quien no le gusta que le comparen con Family?

La mayoría de vuestras canciones orbitan dentro del electropop. ¿Os sentís cómodos dentro de esa definición?

L: Yo realmente considero que NOS MIRAN profundiza en el electropop porque no dejan de ser canciones típicamente pop con bases y ritmos bailables y de sintes.
S: Es puro electropop que juega con muchas variantes de la música de baile como, por ejemplo, lo progresivo en el caso de “Inmortal“.

¿Os planteáis grabar alguna de las versiones que hacéis en vuestros directos?

L: Pocas cosas me plantearía no grabar y algunas de las versiones que hasta el momento han hecho Sergio y Marta me gustan mucho.
M: la verdad es que sería interesante grabarlas, seguramente cuando tengamos alguna canción más aprovecharemos para hacerlo, aunque solo sea por la gracia.
S: Yo no sé si las grabaría, la verdad. El objetivo de versionar una canción es el de sorprender al público en directo ya que no se lo esperan. Quizás se debería de guardar esa sensación de sorpresa en el recuerdo del directo. Por cierto, para el concierto del día 25 de Enero, en la sala Sol, tocaremos otra versión de una canción que nos gusta mucho.

Foto de portada por Antonio Maiquez.

Web Hosting