Entrevista a Agrio: Creatividades compartidas

Por Ana Rguez. Borrego 0

entrevista Agrio

El viernes pasado publicaron su primer EP, La Murga

No exageraríamos si dijéramos que la posibilidad de sorprendernos en el ámbito musical se agradece. Porque en ocasiones te da por pensar que parece que todo está inventado, pero Agrio ha llegado para demostrar que se puede dar un giro a la creación musical. Y es así porque Jorge Fuertes (batería) y David Flores (guitarra) no han limitado su creatividad a ellos dos como Agrio sino que sus temas se convierten en un espacio vivo, abierto a enriquecerse con las intervenciones de otros músicos.

La Murga (Broken Clover Records, 2020) son tres canciones que te dejan con ganas de más. Más canciones, la oportunidad de verlos en directo… por eso, una entrevista con Agrio es la ocasión perfecta para curiosear más sobre este proyecto que nos hace pensar que 2020 no ha empezado tan mal. Jorge Fuertes responde nuestras preguntas.

Rebuscando en la trayectoria musical de ambos, los dos coincidisteis en doss, pero han pasado algo más de diez años desde entonces. ¿Habíais coincidido en algún otro proyecto después?

No, nada musical juntos, pero seguíamos viéndonos habitualmente: somos amigos ante todo.

¿Cómo surgió la idea de crear este grupo?

Más que crearse este proyecto ha ido cogiendo forma a medida que le dedicábamos tiempo. La intención inicial era simplemente juntarnos y tocar por pasar tiempo juntos, no teníamos ni idea de si saldría algo o no. Para nuestra propia sorpresa desde el primer día todo fluyó con mucha facilidad. De hecho, el primer día grabamos ya una improvisación que es el esqueleto casi completo de una canción de las que aparecen en el EP.

Han sido muchísimas horas juntos desde que éramos unos niños, eso ayuda imagino.

En 2017, en La Faena, y en 2018, en La Sol, presentabais el proyecto en directo, y entre 2018-2019, grababais el EP. Parece que os ha llevado mucho tiempo el publicar. ¿Ha sido así? ¿En algún momento os pareció que os estaba costando mucho tiempo, que estaba siendo más difícil de lo que os imaginabais?

No realmente, no teníamos ninguna prisa ni ninguna expectativa así que hemos ido encajando el proyecto en nuestras vidas y en las de todos aquellos que queríamos que estuviesen en la grabación. Si teníamos que esperar a que un estudio o un colaborador estuviera disponible no nos suponía ningún problema. Hacemos todo esto principalmente para nosotros, y antes de publicarse estas canciones, ya nos han dado muchísimas alegrías. Desde mi punto de vista, yo diría que las hemos amortizado muchísimo: ¡¡han ocupado y estimulado nuestra imaginación durante meses!!

Estamos en camino pero no hay ningún sitio al que llegar.

¿Cómo creáis los temas? ¿Partís de algún concepto, desarrolláis algún punteo de guitarra o secuencia de batería…?

Nacen siempre de la interacción entre nosotros dos. Cualquiera de los dos puede empezar una melodía o un patrón rítmico y que vaya creciendo hasta convertirse en una canción. Una vez que ya están acabadas es cuando pensamos en quién o qué podría añadirse a la canción, y empezamos a compartir la música con posibles cómplices; pero todas ellas, antes, son una canción instrumental que puede acabar siéndolo en su forma definitiva, o no. Que puede cambiar mucho de ese estado inicial en formato dúo o mantenerse invariable. Depende de qué eco despierte en otras personas.

Llama mucho la atención que, una vez creada la canción, se la enviarais a amigos para que añadieran algo de su creatividad. ¿Cómo surgió esta idea?

No lo sé. De las ganas de jugar, supongo. Es muy práctico ser un dúo pero no queremos renunciar a poder ser una orquesta si es necesario. Básicamente, creemos que ha saltado la banca: no hay reglas y queremos disfrutar del sindiós.

De las colaboraciones que tenéis, llama especialmente la atención la de Mark Lanegan. ¿Cómo fue?

No tiene ningún misterio detrás. Nos conocemos hace años: nosotros queríamos una voz y el tiene una de las mejores del mundo en nuestra opinión. Se lo propusimos y respondió que sí. Tal vez, por la generosidad tras esa respuesta, hoy estemos hablando de un vinilo que está a la venta. No era esa la intención ni el objetivo al empezar a tocar nosotros de nuevo juntos, como te comentaba antes, pero ambos tuvimos claro que si su voz iba a estar en una canción nuestra, debíamos poder ponerlo en vinilo en casa.

La que ha liado ¿no?

Deberíamos atrevernos más a menudo a hacer las cosas que pasan por nuestra cabeza, y lo digo más como una nota mental para mí mismo que como un mensaje para quién esté leyendo estas líneas.

¿En algún momento os surgió el temor de que alguna colaboración “rompiera” de alguna manera el espíritu de la canción?

Para nada, al contrario. Ver como la canción se transforma con las colaboraciones es muy muy divertido. Ser parte de un núcleo irradiador, que está rodeado por amigos con tanto talento, es algo que nos hace muy felices y nos enseña cosas nuevas constantemente. Nos lanzamos con los brazos abiertos a sus brazos.

Habéis publicado con Broken Clover Records, un sello bastante joven del que, de hecho, sois la tercera referencia. ¿Cómo fue? ¿Se pusieron en contacto con vosotros, o fue al contrario?.

El dueño del sello escuchó nuestras primeras grabaciones a través de Pete Simonelli de Enablers, otro de los grupos que publica. Ese mismo día nos hizo una propuesta y hasta hoy.

¿Tenéis planes de presentar en directo el EP? Si es así, ¿ya tenéis fechas?

Nos gustaría presentarlo en directo, ojalá se den las circunstancias necesarias.

¿Estáis pensando ya en publicar nuevo material?

Sí, antes de acabar el año. Otro EP, esta vez con Pete de Enablers a la voz, y de nuevo para Broken Clover.

Para mantener esa colaboración con otros artistas, ¿es más asequible pensar en el formato EP o preferís ser más ambiciosos y optar por el LP?

Por el tiempo del que disponemos y la naturaleza en sí de lo que hacemos el EP nos parece lo más apropiado.

Para cerrar, ¿por qué Agrio si lo vuestro es una pura fantasía?

Porque ambas cosas son perfectamente compatibles ¿no?

___

Fotografía de Mariano Regidor

Web Hosting