Entrevista a Desakato: Toda la leña en la hoguera

Por Alejandro Teiga Robles 0

Entrevista a Desakato

La banda asturiana publica hoy su nuevo álbum La Miel de las Flores Muertas.

Sin pisar el freno Desakato han podido terminar como unos auténticos reyes la gira de Antártida (El Garaje Producciones, 2018) y a los pocos meses presentar nuevo álbum: La Miel de las Flores Muertas (El Garaje Producciones, 2020); un disco que ve precisamente hoy la luz y para el cuál han trabajado junto a Manuel Cabezalí (Havalina) como productor. La fuerza sigue latente pero con un sonido cada vez más nítido.

Como la cuarentena nos tiene a todos encerrados le tiramos la caña por email a Pablo Martínez (guitarra y voz del grupo), hace un año pudimos charlar entre cervezas, para que nos comente algo más sobre este nuevo disco con el que pueden acceder a un público más amplio.

Entrevista a Desakato

Actualmente sois uno de los grupos de rock más importantes del país llegando a llenar dos noches seguida la sala La Riviera, cosa que pocos grupos del panorama rock pueden decir hoy en día. ¿Cómo habéis vivido este crecimiento?

Lo hemos vivido de una forma natural, ya que el crecimiento de la banda ha sido paulatino. Disco a disco hemos ido mejorando y esto nos ha ayudado a ir adaptando tanto nuestro equipo técnico y humano como nuestra forma de trabajar a las circunstancias. A nivel emocional estamos muy orgullosos de haber podido llevar nuestra música tan lejos, nunca lo hubiésemos imaginado.

¿Ahora hay que intentar superar y llenarla tres noches? ¿El Wizink Center?

Aún no tenemos planes a ese respecto. De momento, intentaremos llevar nuestra música a cuantas más ciudades mejor y no pensar en mucho más.

Tras ver vuestro mini-documental del concierto en La Riviera se me ponen los pelos de punta con las diferentes historias de los fans. ¿Cómo se logra tener un público tan fiel por la banda?

Es un orgullo ver que haya gente que es capaz de hacer cosas increíbles para vernos e incluso gente que va a un montón de conciertos dentro de una misma gira. No se puede explicar bien lo que se siente cuando alguien es capaz de hacer suyas tus canciones, cuando siente lo mismo que tú sentías cuando las hiciste.

Antes de hablar del nuevo disco, quiero hablar un poco de Antártida. ¿Cómo ha sido la gira con este EP? ¿Cómo ha sido la experiencia con este formato más corto que un disco convencional? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público y la crítica?

La acogida ha sido brutal, desde los primeros conciertos de la gira la gente ha respondido de una forma espectacular, cantando los temas como si llevásemos tocándolos toda la vida y eso es algo muy complicado. Esta gira nos ha llevado a sitios increíbles y no tenemos más que palabras de agradecimiento.

La Miel de las Flores Muertas. ¿Por qué este título? ¿Creéis que somos la miel dentro de flores muertas como es el mundo actual?

Es un título un poco apocalíptico, habla del agotamiento de los recursos del planeta, de la sociedad de consumo, etc.

¿Creéis que este álbum será un punto de inflexión en vuestra carrera?

Hemos puesto toda la leña en la hoguera, intentamos conseguir un sonido diferente y que cada uno de los temas tuviesen personalidad propia y con la ayuda de Manuel Cabezalí, nuestro productor, creo que lo hemos conseguido. Todos los discos para nosotros han supuesto un proceso de aprendizaje y si bien no podemos decir que ninguno de ellos es más importante que el anterior, en el proceso de producción y grabación de este disco hemos aprendido muchísimas cosas que creo que nos van a hacer evolucionar de forma exponencial hacia el siguiente.

En el nuevo disco se ve el perfeccionamiento técnico y de producción que ya se notaba en este EP anterior. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el álbum? Porque entre el lanzamiento de Antártida y su gira que terminó en noviembre habéis tenido “poco” tiempo libre.

Durante la gira hemos ido montando maquetas de las canciones y cuando paramos de tocar, inmediatamente nos pusimos a darles forma a todas esas ideas. No somos muy partidarios de parar la inercia de la banda, cuando algo rueda con facilidad, hay que aprovecharlo.

¿Cómo surgió la candidatura de Manuel Cabezalí para producir el disco? A priori es una persona que no la relacionarías con la escena hard rock española. ¿Estabais buscando algún matiz especial con él?

Manuel es una persona a la que admiramos mucho hace tiempo, tanto por su trabajo en su banda Havalina, como por su faceta de productor. Ha hecho discos en los últimos años que nos parecen obras maestras del sonido y la producción, como por ejemplo el disco de Rufus T. Firefly. Creo que cuando alguien tiene ese talento, es capaz de trabajar con bandas de cualquier estilo y creo que es algo sano, que alguien que puede ver las cosas desde fuera aporte su visión. Además, como sospechábamos, tenemos un montón de referentes comunes con Manuel y el proceso ha sido muy fácil.

¿Se puede trabajar con el miedo al qué dirán los fans? Que puedan pensar que la elección de un artista como Manuel “más pop” puede ablandaros.

El que crea que Manuel es un artista pop es que poco conoce su obra, ha producido discos con muchísima caña y Havalina me parece que tiene algunos de los riffs más “gordos” de la historia del rock alternativo de nuestro país. De hecho creo que él era el más indicado para producir nuestro disco precisamente por eso, a nosotros nos gusta mucho el pop alternativo y también la música extrema y necesitábamos a alguien que pudiese entender las dos vertientes del grupo.

Tras varias escuchas me hallo en bucle con la canción inicial, “Apátridas”. Con un comienzo que transmite nostalgia y melancolía, entra ese precioso riff de guitarra y comienza toda la caña. ¿En que está inspirada la canción? ¿Con qué canción del disco os quedaríais vosotros?

No nos gusta mucho desvelar de qué hablan los temas, aunque hay algunos que son muy fáciles de descifrar. Lo realmente interesante a la hora de escuchar un grupo es hacer una interpretación propia de los textos. Creo dar masticado eso, es como hacer un spoiler, es como cuando explicas un chiste, pierde la gracia. No sabría con qué canción quedarme, les tengo mucho amor a todas.

“Antártida” era un grito contra el cambio climático. ¿La naturaleza nos la está jugando con el coronavirus?

No sabemos si es una reacción del planeta contra todo el daño que le estamos haciendo, pero lo que sí que estamos viendo es que mientras nosotros estamos confinados, la contaminación ha disminuido, los canales de Venecia por ejemplo están más limpios. Todo mejora cuando nosotros no estamos y esto tiene que hacernos reflexionar sobre qué estamos haciendo y tomar medidas de una forma inmediata.

En la entrevista que tuvimos hace un año no erais optimistas respecto al panorama político nacional. Vox sigue subiendo como la espuma a pesar de haberse conseguido un gobierno de “izquierdas”. ¿Cómo se puede explicar que la extrema derecha siga ampliando su base?

Es fácil de entender, el discurso de ese tipo de partidos está diseñado perfectamente para maridar con la ignorancia, es decir, se aprovechan de la falta de cultura, de la propaganda patriótica y racista que se hace desde los medios de comunicación constantemente y esto al final hace mella.

En todos estos años de carrera, ¿cómo ha sido el proceso de profesionalizar el grupo y dejar todos vuestros trabajos anteriores? ¿Es difícil vivir de la música? ¿Es difícil compaginar Desakato con otros proyectos como el de llevar un estudio de música o tener grupos paralelos como Senador u Onza?

La música es una de las profesiones más bonitas, no voy a decir que se hace duro estar fuera de casa, porque si bien es cierto que echas de menos estar con tu familia, tenemos la gran suerte de nosotros ser una gran familia. Trabajar con tus amigos y poder vivir de algo que te gusta es una gran suerte.

¿Cómo veis vosotros la escena de rock/punk/metal de Asturias? ¿Nos recomendáis algún grupo?

Hay muchísimo movimiento en Asturias y grupos con muchísima calidad. Por recomendaros alguno, voy a mencionar a tres grupos con muchísmo talento que tenemos en Asturies: Green Desert Water, Acid Mess y Misiva. Son grandes colegas y nos parece que cada uno en su estilo están haciendo cosas muy grandes.

No puedo teneros aquí y no preguntaros por una de las canciones que marcó mi adolescencia “Cada Vez”. ¿Cuál es su significado original? ¿Cuándo fue compuesta? ¿Creéis que es vuestra mejor canción?

Es un tema que hicimos hace mucho tiempo y que hemos tocado miles de veces, por eso creo que no le tenemos todo el cariño que se merece. Es un tema que ha sido escuchado muchísimo y que ha roto fronteras y ha sido escuchado por gente que ni siquiera le gusta el rock y eso es algo difícil de hacer, pero como te digo, creo que estamos un poco saturados de tanto escucharla y por eso no la “queremos” tanto como a otras canciones más nuevas.

Para terminar me gustaría saber vuestras referencias. ¿Qué artista o banda han marcado a Desakato y a la vida de sus diferentes miembros?

Hay dos bandas que personalmente me han influido mucho a nivel personal y son Queens of the Stone Age y Berri Txarrak. Ambas me han educado musicalmente y aún sigo escuchándolas a diario.

Foto de portada por Álvaro Amieva.

Web Hosting