Se edita en formato físico Íbera Morte de Cruhda

Por Ana Rguez. Borrego 0

cruhda

Saldrá el próximo 16 de julio

Últimamente parece que el folklore va tomando protagonismo en nuestra música. De una forma personal, libre de ataduras, llena de experimentación, como es el caso de Cruhda. A Paula Tweaker le fascina lo que ella llama “la estética de la estepa castellana”, el paisaje en el que creció, en Meco, donde tocaba el clarinete en la banda municipal. Y desde allí ha escarbado hasta encontrar un universo próximo al tenebrismo, donde la tristeza, la muerte, la naturaleza, la sororidad…  te atrapan entre lo familiar y lo extraño. Es, como algunos denominan, Dark Copla.

El año pasado publicaba Íbera Morte (2019), un EP de cinco canciones producidas por Avel y ella misma,  y remezcladas y masterizadas por Hartosopash en Metropol Studios. En aquel momento sólo apareció en plataformas digitales, pero a principios de verano ya podremos tenerlo literalmente en nuestras manos. Quizás en su momento no se pensó así, pero parece una señal su llegada: tras la pandemia, en esa nueva normalidad que desconcierta, tras cuestionarnos durante meses esa naturaleza finita de lo vivo y lo que ocurre a nuestro alrededor cuando cesa momentáneamente nuestra intervención.

Para redondear esta vuelta, el EP de Cruhda, editado por Humo Internacional, contendrá también una nueva canción, “Tormenta de Verano”, que conoceremos el mismo 16 de julio, y una lámina de 25×25 con un texto de ella misma.

Web Hosting