ZA! & la TransMegaCobla están a punto de materializarse en directo

Por Ana Rguez. Borrego 0

ZA! & la TransMegaCobla

Será en el BAM y la Fira Mediterrània de Manresa

La experimentación y la tradición se dan de la mano en ZA! & la TransMegaCobla. ¿Chocante? En absoluto, pues es más que probable que lo que ahora consideramos tradición en un primer momento fue un momento de ruptura frente a lo había, y todo experimento implica una dosis de conocimiento exhaustivo y de respeto a la hora de establecer una ruptura.

Una buena muestra de ello son ZA!, la mezcla perfecta de descaro a la hora de explorar todas las posibilidades que ofrece la música, desde la más culta o popular hasta la vertiente más underground, sin perder de vista el aspecto lúdico y divertido de la música. Quién ha visto en directo a Papadupau y Spazzfrica Ehd sabe de lo que son capaces. Al otro lado de esta mezcla tenemos a La MegaCobla, un cuarteto de viento de cobla tradicional que surgió en la Fira Mediterrania de Manresa de 2019, en un taller con los propios ZA!, y Tarta Relena, un estimulante duo de trans-folk a capella. La tradición con ellos recobra la vigencia estética, por su mezcla de transgresión y conocimiento.

Así, de esta triple unión surge todo un viaje a través de la música mediterránea, pasada por el filtro de la distorsión y la psicodelia, que además recupera para la ocasión la lengua fenicia (gracias a la investigación de Maria Josep Estanyol sobre esta lengua muerta). De esta manera, confluyen los sonidos de toda una cuenca, en la que parecen escarbar para buscar esas raíces y esos puntos de conexión. Como bien dicen en la nota de prensa, “una orquesta atemporal dispuesta a inventar, con elementos reales, una mediterraneidad de ciencia- ficción en una realidad paralela”.

Próximamente podremos verles en el BAM, el próximo 24 de septiembre, en lo que será su  preestreno, y el 15 de octubre, en la Fira Meditarrània de Manresa, se estrenarán oficialmente en el espectáculo inaugural. En 2021, ya tienen confirmadas fechas en L’Auditori (26 de febrero) y en el Primavera Sound.

Fotografía de portada: Jordi Renart & Chez Raton

Web Hosting