Santiago de Compostela acogerá la primera edición del ciclo VanGal

Por Jose A. Rueda 0

El ciclo de conciertos VanGal se celebrará por primera vez en el Museo do Pobo Galego de la capital de la región.

El fin de semana del 6, 7 y 8 de noviembre tendrá lugar este evento de vanguardia alternativa gallega que llenará de música, charlas y exposiciones espacios como la iglesia de Santos Domingos de Bonaval y varias salas del Museo do Pobo Galego.

VanGal saca pecho como un evento multidisciplinar que combina actuaciones musicales con distintos coloquios e intervenciones expositivas en el mencionado museo de Santiago. Es justamente el Museo do Pobo Galego quien coorganiza el evento junto a Ruido de Fondo —con el comisariado de Marcos Gendre y Adrián Herrero—, contando con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña, el Concello de Santiago y la Xunta de Galicia.

La facción musical del VanGal la encabezan artistas como MounQup, el proyecto de la francesa afincada en Galicia Camille Hèdouin; Faia, que trae bajo el brazo las canciones de su primer disco Ao cabo leirín; el tándem Laura LaMontagne & PicoAmperio, que renuevan la tradición poética gallegoportuguesa vía electrónica post-hip hop; y Teresa Ferreiro (en la foto), disc-jockey e ilustradora.

Con estas cuatro propuestas, en ciclo VanGal pretende abrir una ventana con amplias vistas a la música alternativa gallega sembrada de folclore autóctono. Una realidad que merece mostrarse sobre los escenarios, así como teorizarse en distintas ponencias que tendrán lugar antes de cada actuación. El objetivo pasa por estrechar las relaciones entre público y artistas, con el fin de promover los nuevos horizontes creativos hacia donde camina la vanguardia gallega en el siglo 21, cada vez más políglota y más femenina.

Los conciertos se realizarán en la iglesia de Santos Domingos de Bonaval, mientras que las charlas y las exposiciones se ubicarán en distintos espacios del Museo do Pobo Galego. Para asistir será imprescindible retirar las entradas previamente a través de la plataforma Vivetix.

Diseño de cartel: Pepa Prieto Puy.
Web Hosting