El Hijo lanza la segunda canción de su inminente disco

Por Redacción EER 0

Abel Hernández, El Hijo, imparable desde el descomunal Capital Desierto de hace un año, acaba de estrenar “Accidentes planeados”, que irá en el próximo largo del madrileño.

¿Puede encontrarse algo en un posible ángulo muerto que existiera entre el pop de autor en español, el primer post-dubstep, un R&B oscuro y nublado cercano al cloud rap, y el universo Tri Angle? Es la pregunta a la que parece querer responder “Accidentes planeados”, el segundo single del disco de El Hijo disponible en plataformas desde hoy viernes 27:

Abel Hernández dispone una producción contundente y llena de matices, armada con profundos subgraves y un beat cambiante, brioso, por momentos ruidoso, y henchido de sonidos orquestales sintéticos. Se muestra seguro en su labor con el retorcimiento de estilos mainstream al que nos tiene recientemente acostumbrados. En este caso, parece acercarse a lo urbano, pero más bien al modo en que lo hacían con respecto a la música de club de hace unos años artistas como Mount Kimbie, Zomby, Burial o Joy Orbison.

“Accidentes planeados” (título, al igual que el estribillo, con inequívoco guiño a David Bowie) propone música de fiesta deconstruida, donde lo fragmentado (requiebros rítmicos, pausas, división en pasajes) contrasta con los elementos de encadenamiento y de repetición obsesiva. En la letra, y como ya ocurrió en el single anterior (“Tohu bohu”, lanzado por Intromúsica el pasado 30 de octubre), “Accidentes planeados” se muestra enigmática (y rica, como decimos, en referencias cruzadas), apareciendo, además, cierto tono existencial, casi apocalíptico.

En la línea de continuidad con lo propuesto en “Tohu bohu”, la colaboradora habitual de Hernández, Blanca Velasco, vuelve a firmar una portada donde se hace zoom out sobre una imagen análoga a la de ese single anterior, surgiendo cierto fuera de campo ausente en aquél. Y Carlos Koschitzky vuelve a asistir en la finalización de las mezclas y a encargarse de la masterización.

Todo refuerza esa sensación de continuidad narrativa y conceptual, no sólo con respecto al single anterior, sino al conjunto de la secuencia discográfica que componen Fragmento I (2015), Dentro (2018) y Capital Desierto (2019). Un desarrollo que seguirá desplegándose en los próximos meses mediante nuevos singles y otros medios y contenidos diversos, y culminará en la primavera de 2021 con el nuevo álbum de El Hijo.

Web Hosting