Los 30 discos y canciones nacionales de 2019

Por Redacción EER 0

lo mejor de 2019 nacional

Ha habido una buena cosecha este año, pero… ¿alguien dudaba de quién encabezaría lo mejor de 2019 a nivel nacional? Algunas mentes preclaras de nuestros redactores ya advertían de que se venía una buena zurra, que no eran un puro capricho, ni un éxito fugaz, y que con cada paso que iban dando en forma de EP la cosa iba mejorando.

Pero no ha sido el único disco con el que nos hemos deslumbrado. Hemos tenido grandes sorpresas en el último cuatrimestre. Grandes que no fallan, experimentos que actualizan la tradición, segundos discos que confirman que no hubo espejismo hace años, un notable incremento de los retratos ácidos de la postmodernidad… Más alguna sorpresa que esperamos que deje ser un tanto minoritaria.

Allá va nuestra lista de lo mejor de 2019 a nivel nacional. Una vez más, vuelve a faltar Leticia Sabater 😉

Álbumes

lo mejor de 2019 nacional

30. RODRIGO CUEVASMANUAL DE CORTEJO
(Aris Música / El Cohete Internacional)

En su nuevo trabajo, el agitador folclórico astur se ha aliado con Refree, todo un seguro de vida que le ha ayudado a forjar una obra de ambiciones tan altas como resultados memorables. Folclore del siglo XXI poblado de momentos inolvidables como “Ronda de Robledo de Sanabria” y “Arboleda bien plantada”, que deberían aupar este álbum al de faro-guía de una generación repleta de esperanzadores espeleólogos de las raíces como Baiuca o Laura LaMontagne & PicoAmperio. Marcos Gendre

lo mejor de 2019 nacional

29. ANNI B SWEETUNIVERSO POR ESTRENAR
(Subterfuge)

Cuando una artista se acomoda en la flexibilidad del inglés y en la sonoridad de unas palabras muchas veces vacías, el paso al castellano puede convertirse en un examen difícil de aprobar. Ana López ha sacado un sobresaliente con Universo por estrenar al firmar un buen puñado de estrofas maleables y melodías inspiradas. Si a esto se le añaden los arreglos de psicodelia moderna orquestados por James Bagshaw (vocalista de Temples), el resultado es una esperanzadora obra de pop contemporáneo en la que no es descabellado mencionar a Mari Trini o a Karina (prejuzgada e infravalorada por la melomanía actual) como musas setenteras a las que Anni B Sweet aspira a emular en su nueva piel sonora. Jose A. Rueda

lo mejor de 2019 nacional

28. LOS ESTANQUESLOS ESTANQUES
(The John Colby Sect)

El proyecto liderado por Íñigo Bregel ha dado con este disco homónimo en la campana: no han parado de girar en este año y han hecho disfrutar a grandes y pequeños. Con una mezcla casi añeja, Los Estanques nos puede sonar a algún que otro grupo de la antigua escena nacional, pero pasado por una coctelera de estilos, progresivo, psicodelia y pop; en directo nos atreveríamos a añadir que por momentos incluso funky. Está claro que el desaliño es solo un paripé que deja paso a un disco que está lleno de composiciones y lírica excelentes. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Nieves Solano

lo mejor de 2019 nacional

27. AMAIAPERO NO PASA NADA
(Universal)

Hiciera lo que hiciera Amaia con su primer disco estaba cantado que sería objeto de las críticas más feroces. Por eso creemos que ha cogido el mejor camino de los posibles: hacer lo que le diera la gana. De la mano de Santiago Motorizado, ha firmado un disco lleno de medios tiempos que te descubrirás cantando cuando menos te lo esperes. Acusada de naíf por lo básico de sus letras, reconozcámoslo: si hubiéramos hecho un disco con su edad probablemente sería peor. Nos ha gustado mucho tu disco, Amaia. Enhorabuena. MJ Bernáldez

lo mejor de 2019 nacional

26. STICKY M.A.5TA DIMENSIÓN
(Agorazein)

El disco más fascinante de la cosecha trap de este año tiene nombre propio, y lo han firmado dos tipos en estado de gracia. En este sentido, que Sticky M.A. haya prestado sus cuerdas vocales a la manipulación autotune de Steve Lean, le ha llevado a redimensionarse en espíritu flotante, afligido por la culpa que infringe el ego. El resultado es tan onírico que, después de abducciones como “Shooters” y “Atrás”, no queda más remedio que bautizar esta obra maestra como dream trap. Marcos Gendre

lo mejor de 2019 nacional

25. OSO LEONEGALLERY LOVE
(Apollo Records)

“Este disco vuelve a ser una lección de robustez musical, robustez no reñida con la delicadeza. […] Oso Leone vuelven a hacer un disco que es pura elegancia etérea entre tanta repetitiva mediocridad musical mundana que recurre a los disfraces de épica hueca para darse empaque. Nos entregan un oasis fuera del tiempo. Ese tiempo que pasa a velocidad de AVE en gran parte del resto de música popular.” (Leer crítica completa) Juanjo Rueda

24. CAMELLOSCALLE PARA SIEMPRE
(Limbo Starr)

Hace dos años, Camellos irrumpían con cierta discreción en el panorama nacional con Embajadores (Limbo Starr, 2017). Discreción comparado con lo que han conseguido durante estos años: un nutrido y creciente volumen de fans que se han hecho adictos a sus tempos rápidos y a su galería de perdedores del estado del bienestar. Con Calle para Siempre (2019) afianzan su característico estilo, de collejazos conceptuales y rítmicos. Puedes acabar agotado con una ingesta masiva de Camellos, pero con un sonrisa de oreja a oreja.  Ana Rguez. Borrego

lo mejor de 2019 nacional

23. THE DRY MOUTHSLO-FI SOUNDS FOR HI-FI PEOPLE
(Aneurisma Records)

Sacudiéndose el polvo del desierto, este poderoso trío de rock almeriense culmina su año más intenso con Lo-Fi Sounds for Hi-Fi people. En ocho canciones, la banda despacha todo su ideario sónico: rock afilado de herencia estadounidense, predilección por las guitarras pesadas y tendencia a los largos desarrollos -llámalo stoner, llámalo doom, llámalo post-metal-. Antes, habían editado unas sesiones de improvisación en el estudio que titularon Memories from Pines Bridge: una nada desdeñable colección de instrumentales muy del gusto de los amantes del post-rock. Ambos discos vienen a homenajear a Andrés Reyes, bajista del grupo en ambas grabaciones (y en toda la discografía anterior) fallecido de forma repentina el pasado febrero. Cristo Rodríguez y Juanjo Ufarte, sus amigos y compañeros de farras musicales, lejos de hundirse en la inacción, han retomado The Dry Mouths con todas las fuerzas y ya están confirmados para el Resurrection Fest de 2020. Jose A. Rueda

lo mejor de 2019 nacional

22. EL HIJO – CAPITAL DESIERTO
(Intromúsica)

El disco nacional más audaz de estos últimos años es, sin duda, Capital Desierto. Llámalo “posmainstream”, piensa que es el primer disco importante de PC Music en España o, sencillamente, déjate embriagar por híbridos tan fascinantes como “Ojos que miran” o “Nuevo brutalismo”. Da igual donde lances el cebo; siempre pescarás una idea, textura, reflexión o impacto digital que te va a dejar noqueado y pidiendo más de una adicción casi malsana por aislarte entre la multitud de las redes. Marcos Gendre

lo mejor de 2019 nacional

21. MECÁNICA CLÁSICAVIENTOS ELÉCTRICOS
(Abstrakce Records / Humo)

¿Alguien se está preguntando que esto qué es? Lamentablemente, puede ser así pero estamos ante uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional. Con Filtraciones de Luz (2019) ya nos dejaban entrever un universo cotidiano e imperceptible que en Vientos Eléctricos se hacía aún más fascinante. Un sutil destilado de sonidos que nos rodean y que se convierten en un ambiente tan desasogante como adictivo, en el que los sintetizadores y las cajas de ritmos de algunos componentes de Güiro Meets Russia, Polígono Hindú Astral y Mental Signals se entremezclan con la guitarra distópica de Negro y sus pedales. Una electrónica tan sofisticada que debería ir más allá de nuestras fronteras.  Ana Rguez. Borrego

20. LEÓN BENAVENTEVAMOS A VOLVERNOS LOCOS
(Warner Music)

Que estos cuatro viejóvenes han confirmado su lugar de privilegio entre los grandes del rock en este país con Vamos a volvernos locos, está más que contrastado. Se han marcado un disco ligado a la actualidad, con sonidos directos en algunos temas, con temas de letras superlativas con revoluciones más desaceleradas y, sobre todo, de vivencias personales, de agradecimientos y de mofa propia. Si además han retomado sus directos, sin duda unos de los más poderosos de la escena musical española, pues poco más positivo podemos decir. Armando Rendón

disco de fuerza nueva

19. FUERZA NUEVAFUERZA NUEVA
(El Ejército Rojo)

Si Joy Division tomaron su nombre del grupo de esclavitud sexual que los nazis tenían en los campos de concentración, el resto de sus componentes continuaron la macabra broma tras el suicidio de Curtis al aludir con New Order al nuevo orden del Tercer Reich. En esta línea estética han trabajado Los Planetas y Niño de Elche para engendrar el provocador Fuerza Nueva. La diferencia está en que aquellos imberbes mancunianos, si no eran fachas, al menos simpatizaban con Margaret Thatcher; mientras que los componentes de Fuerza Nueva se muestran indiscutiblemente antifascistas. En cuanto a lo musical, Paco Contreras y J revisan tonadillas populares en su día requisadas por movimientos políticos o religiosos para mostrárnoslas desde un prisma distinto. Y sobre todo, para hacernos reconocer que “Los campanilleros” o “El novio de la muerte” son unos jodidos temazos. Señor Serrano

lo mejor de 2019 nacional

18. ARIESJURAMENTO MANTARRAYA
(La Castanya)

Isabel Fernández Reviriego sigue dando muestras en este cuarto disco largo de que la imaginación en el pop no tiene porqué estar reñida con la melodía. Con ecos permanentes de la psicodelía sesentera, lo suyo sigue tendiendo un puente arcoiris (aunque en sus letras haya sitio para la melancolía y las sombras) entre los Animal Collective más centrados y nuestras Vainica Doble. Otro acierto y otra hornada de canciones (“Un gran puente”, “La mejor sensación”, “Dolce far niente”) que sumar a un repertorio y una trayectoria más que notable.  Juanjo Rueda

17. APARTAMENTOS ACAPULCOEL RESTO DEL MUNDO
(El Ejército Rojo)

De sobra es sabido que en Granada se mama una agudeza melódica con la que cualquier músico de esta bella ciudad juega con ventaja. Angelina e Ismael lo confirman en un breve pero certero El resto del mundo, en el que 4 de las 9 canciones se han ganado el apelativo de “clásico instantáneo”. Una de ellas, “Camino de Ronda” compite con la planetaria “Qué puedo hacer” como himno indie («me muero de sueño, me iría del Planta» es el nuevo «siempre voy al Amador por si apareces»). Este costumbrismo suele surgir de la naturalidad y la urgencia imprescindibles en la canción popular, pero en el caso de Apartamentos Acapulco resulta de una búsqueda concienzuda de versos aparentemente sencillos que se amoldan a sus armonías ensoñadoras. Atmósferas espaciales que no beben (nunca lo han hecho) de sus vecinos Los Planetas, sino más bien de lo que se hizo en tiempos de Ride, Chapterhouse y Slowdive. Jose A. Rueda

lo mejor de 2019 nacional

16. PARQUESVRTALEGO QUINI
(Raso Estudio)

Lance Armstrong” ha sido el tema viral del otoño, una canción que manejaba con maestría el humor y la crítica sobre la moral farisea que aplicamos a nuestros ídolos. Pero Parquesvr están muy lejos de ser unos one-hit wonder, pues es sólo una muestra de lo que podemos escuchar en Talego Quini: una versión cañí de Mallrats, en la que descubrimos a unos músicos en estado de gracia, que merecen estar en boca de todos, y a un Javi Ferrara que juega con sus mejores bazas. Su fraseo canalla con toques de histrionismo cuando la narración lo requiere. Hay que tener cuidado con la escucha continuada de este disco: puedes encontrarte repitiendo algunas de sus frases geniales en cualquier situación. Ana Rguez. Borrego

15. NOVEDADES CARMINHAULTRALIGERO
(Ernie Records)

Aunque ya nos quede algo lejano marzo, en ese mes estos gallegos nos regalaron su Ultraligero, posiblemente uno de los discos que más he escuchado en este 2019. Carlangas y compañía ya nos habían enseñado casi medio disco antes de publicarlo, pero a pesar de eso el impacto y la acogida fue espectacular con la puesta de largo. Los nuevos temas no eran menos adictivos que los anticipos. El ritmo cachondo y lo bailable como fusión, incluidos ritmos caribeños, de un todo musical que hace que Novedades se hayan convertido en una banda a la que, de forma casi ritual, acudes una y otra vez, para no dejar de bailar. Armando Rendón

14. CHAQUETA DE CHÁNDALGIMNASIA MENOR
(Bankrobber)

Chaqueta de Chándal son necesarios. Somos todos tan listos, tan modernos, tan pretenciosos, que ya tocaba que alguien viniera a burlarse de la manera más sabia: desde el reconocimiento de ser parte de ese mal. Todo ello desde una divertida óptica que mezcla psicodelia, garage, pop… Y esa es la clave: el equilibrio entre ese sonido divertido, que se te pega, que te hace bailar y canturrear, y esos puntos de crítica paródica, que acaban creando un poliedro de la modernidad que merece descubrirse. Ana Rguez. Borrego

13. LA CASA AZULLA GRAN ESFERA
(Elefant)

A estas alturas, no descubrimos la pólvora al afirmar que Guille Milkyway es uno de los mejores compositores pop del panorama estatal (con el permiso de Joe Crepúsculo y con el aliento en la nuca de Antonio Galvañ de Parade). Tras la friolera de ocho años sin lanzar un álbum de estudio, el catalán se ha sacado de la chistera una impresionante ristra de himnos imperecederos para las pistas de baile más desenfadadas. “Nunca nadie pudo volar” y “Podría ser peor” ya son unos clásicos tanto de su repertorio como de la historia moderna del pop bailable. Y con respecto a esto, a la música electrónica para reventar suela, Milkyway ha renovado su paleta sonora para no caer en los estereotipos del tecnopop. Las vestimentas de sus canciones evocan al electro francés, al nu-disco y, por momentos, al trap más ambicioso. Señor Serrano

12. CUPIDOPRÉSTAME UN SENTIMIENTO
(Primavera Labels)

“Siempre tendemos a pensar que ya está todo inventado, pero de repente, por arte de magia, aparecen Cupido y mezclan en Préstame un sentimiento dos estilos tan antagónicos como indie pop y trap. Y es que el indie es como Dios, está en todas partes (Soleá Morente ya lo ha llevado al flamenco). […] ¿Podemos bautizarlo como soft-trap? Sí. Es un término que acabará acuñándose. Hay necesidad imperiosa de él.” (Leer crítica completa) Diego José Fabián

La Bien Querida Brujería

11. LA BIEN QUERIDABRUJERÍA
(Elefant)

Ana ha decido virar en Brujería sin cambiar un ápice la esencia. Se mantiene firme en ese perfil de femme fatal del cancionero nacional. La Bien Querida, incansable trabajadora y perfeccionista, ha sacado uno de esos discos redondos a los que ya nos tiene acostumbrados a sus fieles seguidores. Todo ello sin quitarse del corazón sus referencias al amor, bebiendo del estilo New Order, pero abriéndose a otras referencias y sonidos. Cambió de productor sin olvidarse de David. Su trabajo va más allá de lo musical, ya que tanto el arte como los videos y puesta en escena los ha cuidado al detalle. Sus once hechizos en forma de canciones son pura magia negra, pero de la buena, de la “bien querida”. Armando Rendón

10. YAWNERSJUST CALM DOWN
(La Castanya)

Materia prima había, solo restaba empaquetarla adecuadamente, y vaya si lo ha conseguido Elena Nieto junto a Martín Muñoz. Just Calm Down es el disco que más ha martilleado mis oídos este año. Lo tiene todo: melodías pegadizas, una energía contagiosa y sobre todo un aire noventero que a los que ya tocamos casi los 40 con las yemas de los dedos nos pone nostálgicos. No son solo diez canciones, son diez temazos como castillos que se suceden de manera vertiginosa con la lengua de Shakespeare como nexo a excepción de esa joya imborrable que es “La escalera”. ¿No lo oyes? Es tu madre gritando que Just Calm Down es el puto disco con el que sentirte siempre joven. Ignacio Sánchez

lo mejor de 2019 nacional

9. LORENA ÁLVAREZCOLECCIÓN DE CANCIONES SENCILLAS
(Primavera Labels)

Las músicas populares antiguas (enmarcadas o no en el anglicismo “folk”) viven en España una esperanzadora regeneración gracias a artistas como Lorena Álvarez. Sin pretensiones posmodernas, la asturiana aporta nuevas tonadillas al cancionero tradicional del Principado sin necesidad alguna de envoltorios del tercer milenio (aquí no hay ni habrá guitarras eléctricas o programaciones digitales). No se debe olvidar que mientras las nuevas juventudes musicales se acercan superficialmente al folclore por motivos de identidad cultural, Lorena Álvarez lleva mamando jotas, vaqueiras y otras músicas autóctonas de Asturias desde que vio la luz hace unas tres décadas en la aldea de San Antolín de Ibias. Jose A. Rueda

lo mejor de 2019 nacional

8. CALIFATO ¾PUERTA DE LA CÂNNE
(Breaking Bass / Miel de Moscas)

Hemos tenido que cambiar de siglo y dejar que pasaran casi dos décadas para darle la vuelta a la tradición de manera pertinente. Califato 3/4 no se han ruborizado a la hora de deconstruir el legado andalusí, para luego mezclarlo con psicodelia, cultura de rave, el funky y lo que surja. ¿Resultado? Puerta de la Cânne, una audacia sonora que supera lo esperable y que reivindica los ritmos menos habituales, relacionados con el flamenco (de ahí el 3/4), y la identidad del sur a través de la lengua (a una filóloga como la que escribe esto le pone tontísima esa suerte de transcripción fonética). ¿Que a veces se te hace bola alguna base? Pues lo vuelves a escuchar: te va a gustar. Necesitábamos ya una patada en la puerta del canon.  Ana Rguez. Borrego

Aniquilación de Los Punsetes

7. LOS PUNSETESANIQUILACIÓN
(Mushroom Pillow)

¿Los Punsetes harán en algún momento algún disco malo? Diría que no. Es su autoconsciencia estilística la culpable, que les hace marcarse unos estilemas que les hacen reconocibles y sobre los cuales no dejan de evolucionar. A nivel sonoro, hay ritmos más afilados que nos recuerdan a ¡Viva! (2017) al tiempo que hay melodías un tanto lánguidas que conectan con sus primeros trabajos. Si hablamos de su infalible sarcasmo, no dejan títere con cabeza en la pandemia de la imbecilidad constante que padecemos. De hecho, sus adelantos ya dejaban constancia de ello, hilando el negacionismo de nuestras miserias: si no eres “Una persona sospechosa”, a lo mejor es que eres un “Idiota”. Ana Rguez. Borrego

lo mejor de 2019 nacional

6. ASOCIACIÓN DE VECINOSTERCERA EDAD
(Discos de Nuestra Señora)

Milimétricos golpes de bombo y caja hilvanados por magnéticas líneas de bajo se ensamblan a unos inquietantemente repetitivos fraseos de guitarra. En la Sevilla más oscura, este armazón post-punk lo construyen Vicente Rico, Cristian Pineda y Alfonso Benítez; y lo conduce la lírica surrealista de Elena Vázquez y su distintivo registro vocal, que destruye a gritos la melodía para llevarla casi al recital (o spoken word, como dicen las anglófilas). Se adivinan aguas de fuentes locales (Fiera) y estatales (los añorados Juventud Juché), así como la inevitable sombra de la onda oscura internacional de los 80 (Suicide, The Pop Group, Pere Ubu). Pero lo encomiable de este intenso cuarteto sevillano es que suenan a ellos mismos. Y con solo un elepé. Jose A. Rueda

lo mejor de 2019 nacional

5. MEDALLAMEDALLA
(El Segell del Primavera)

Vuelven los más heavies del lugar. Medalla confirma con su segundo trabajo su capacidad para crear un rock demoledor, con unas guitarras que parecen llevarnos al apogeo ochentero del género, asimilado, actualizado y hecho suyo. Por si su contundencia sonora te parecía poco (lo dudo: en ocasiones rozan la ópera rock), son capaces de avergonzar a los letristas que van de poetas. Continúan creando un mundo propio en el que el presente se asimila con un pasado remoto a través de su riqueza léxica y de sus imágenes de otro tiempo. Una delicia que gana con cada escucha: siempre descubres algo nuevo. Ana Rguez. Borrego

lo mejor de 2019 nacional

4. DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBADERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA
(Primavera Labels)

Sin disco aún en la calle estos sevillanos, padres de la “kinkidelia”, ficharon por el sello del Primavera Sound. Esto lanzaba casi sin querer al candelero musical a estos herederos de Kiko Veneno, Triana y compañía. Con varios conciertos donde ponían al público “patas arriba”, la expectación por su primer álbum era absoluta. Y tras la publicación de su LP homónimo no han hecho más que confirmar que, a pesar de tener solo ocho temas en el mercado, el potencial de este grupo es descomunal. Su disco, aunque no impacta tanto como sus directos, ha sido aire fresco que desde el Sur ha regado al resto del mundo de su “rock andaluz” (en este caso con mucha psicodelia en su ADN). Armando Rendón

Pony Bravo presentan el videoclip de "Totomami"

3. PONY BRAVOGURÚ
(Telegrama)

Si King Tuby y Michael Karoli hubieran nacido en Sevilla rodeados de serranitos, cañas y de esa tradición que aprieta los dientes, de haberse conocido y formado una banda, seguramente les hubiera salido Pony Bravo. Pony Bravo son una maravillosa anomalía que nace tradiciones locales junto otras foráneas. En “Gurú” suenan de nuevo más experimentales respecto a “De palmas y cacería” y a las notables canciones que ya habían adelantado el pasado año (“Rey Boabdil”, “Espectro de Jung” y “Despierta McFly”), le suman una versión ahumada en hierba de Las Grecas (“Locamente”), ecos de baile africano en “Totomami” u otro de esos viajes por su particular jungla amazónica en “La Yerba Mala”, entre otras cosas que es mejor ir descubriendo. Todo ello con su particular humor lleno de denuncia social. Juanjo Rueda

Balanceo, el regreso de Cala Vento

2. CALA VENTOBALANCEO
(Montgrí)

Un buen año, sí señor, este 2019 para Cala Vento. El dúo catalán parece no saber sacar un mal disco, o como diría Rajoy, hacen discos muy buenos. Balanceo es una demostración que su fórmula no está para nada caduca ni desgastada, porque cuando hay historias cotidianas que salen del corazón es fácil empatizar con ellas y que pasen la epidermis. Probando nuevas maneras de darle forma a estas canciones Aleix y Joan no se han cerrado en la guitarra y batería, si no que han envuelto las canciones de un ropaje como si de una banda se tratase. “Un buen año”, “Gente como tú”, “Solo ante el peligro”, “Todo” (con la colabo de Cándido de Viva Belgrado) o esa emocionante “La importancia de jugar al baloncesto”, donde Joan se pone delante del micro, hacen de este Balanceo, no solo su debut en su propio sello Montgrí, sino su mejor álbum hasta la fecha. Hace falta más gente como ellos. Ignacio Sánchez

Carolina Durante anuncian su álbum de debut

1. CAROLINA DURANTECAROLINA DURANTE
(Sonido Muchacho)

¿Qué santo grupo se puede arriesgar a lanzar su álbum de debut y dejarse en el tintero el mayor hit que ha creado y que quizás nunca logre superar? Me refiero a “Cayetano”, esa canción que hasta tu cuñado se sabe. Pero es que tampoco han usado “Perdona (ahora sí que sí)”, ni “El Himno Titular”. Parece que a estos cuatro chavales eso de crear singles no les costase mucho, porque en este homónimo debut encontramos diez nuevos cortes que por sí mismos valen como hits radiables. La juventud y las fiestas (con menos de 30 y ya están casi rotos cantan), los amores y desamores… la vida misma cantada con entusiasmo y el puño en alto. Una radiografía de la actualidad donde se cuelan desde Martín Barreiro hasta un tal Mikel que manda mensajes subidos de tono por Instagram. Para nada les hace falta sentimiento. ¿Dónde estará su techo? Con la fecha del año que viene en el Wizink Center parecen apuntar más que alto.  Ignacio Sánchez

Canciones

28. ELPHOMEGA – “CASERITA”
27. HICKEYS – “ALEGRÍA DI VISION”
26. LA BIEN QUERIDA + LA ESTRELLA DE DAVID – “DÉJAME ENTRAR”
25. MEDALLA – “GUARDIÁN”
24. PONY BRAVO – “LA YERBA MALA”
23. BAIUCA – “OLVÍDAME”
22. BIGOTT – “DREAMING”
21. CAROLINA DURANTE – “KLK”
20. LA CASA AZUL – “EL FINAL DEL AMOR ETERNO”
19. ROSALÍA – “AUTE CUTURE”
18. VERA FAUNA – “COLORADA”
17. ASOCIACIÓN DE VECINOS – “OLIMPO”
16. CAROLINA DURANTE – “LAS CANCIONES DE JUANITA”
15. ROSALÍA – “MILIONARIA”
14. STICKY M.A. – “SHOOTERS”
13. WI BOUZ – “SHE’S MY BLUES”
12. ADIÓS CABALLOS – “AHORA VIENTO”
11. AMAIA – “EL RELÁMPAGO”
10. EL HIJO – “NUEVO BRUTALISMO”
9. ZEDDIRA – “QUÉ CASA MÁS BONITA TIENES”
8. PONY BRAVO – “TOTOMAMI”
7. PARQUESVR – “LANCE ARMSTRONG”
6. DON PATRICIO – “CONTANDO LUNARES”
5. CALA VENTO – “GENTE COMO TÚ”
4. LORENA ÁLVAREZ – “SI TÚ ERES MI HOMBRE”
3. YAWNERS – “LA ESCALERA”
2. LA TRINIDAD – “LA JOYA”
1. APARTAMENTOS ACAPULCO – “CAMINO DE RONDA”

Fueron los mejores

2018
1. Rosalía – El Mal Querer
2. La Plata – Desorden
3. Disco Las Palmeras! – Cálida
(Ver lista completa)

2017
1. Cala Vento – Fruto Panorama
2. Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma
3. Exquirla – Para quienes aun viven
(Ver lista completa)

2016
1. Triángulo de Amor Bizarro – Salve Discordia
2. León Benavente – 2
3. Manel – Jo, competeixo
(Ver lista completa)

2015
1. Niño de Elche – Voces del extremo
2. Perro – Estudias, navajas
3. McEnroe – Rugen las flores
(Ver lista completa)

2014
1. Los PunsetesLPIV
2. Novedades CarminhaJuventud Infinita
3. Nacho VegasResituación
(Ver lista completa)

2013
1. Pony BravoDe Palmas y Cacería
2. Triángulo de Amor BizarroVictoria Mística
3. Guadalupe PlataGuadalupe Plata
(Ver lista completa)

2012
1. ToundraIII
2. Grupo de Expertos SolynieveEl Eje de la Tierra
3. Los PunsetesUna Montaña es una Montaña
(Ver lista completa)

2011
1. NudozurdoTara Motor Hembra
2. Guadalupe PlataGuadalupe Plata
3. Sr. ChinarroPresidente
(Ver lista completa)

2010
1. Triángulo de Amor BizarroAño Santo
2. Pony BravoUn Gramo de Fe
3. El GuinchoPop Negro
(Ver lista completa)

HAN COLABORADO EN LA ELABORACIÓN DE ESTAS LISTAS

Alejandro Teiga Robles, Ana Rguez. Borrego, Armando Rendón, Ignacio Sánchez, Jose A. Rueda, Juanjo Rueda, Marcos Gendre, MJ Bernáldez, Nieves Solano y Rafa Tovar.

Web Hosting