“Chachachá: un baile y una época”, el primer libro de Gladys Palmera

Por Ana Rguez. Borrego 0

chachachá baile época

El libro está disponible tanto en español como en inglés

Si hablamos de música de mediados del siglo XX, de las décadas de los cincuenta y de los sesenta, ¿en qué pensamos? Probablemente venga a nuestra cabeza la eclosión del rock, el espíritu de Woodstock, pero nos olvidaremos de un estilo que marcó un época, que influyó a la estética y otros aspectos culturales del momento. ¿El pop? Ni mucho menos. Esos colores, esa forma de diseño le deben mucho al género del que hablamos: el chachachá. A muchos se nos despista pero no a Gladys Palmera, que acaba de publicar Chachachá: un baile y una época (2020).

“El chachachá representa todo lo que me apasiona de la música. Misterio, sensualidad, provocación, los colores vivos del Caribe, una invitación al baile desenfrenado, la belleza de lo kitsch… Más que un sonido es una forma de entender la vida. Es rabiosamente moderno, pese a que surgió hace más de medio siglo. Su estética nunca pasa de moda, como los clásicos. Y sus ritmos me siguen atrapando como la primera vez que los escuché”

Así habla Alejandra Fierro, la fundadora de Gladys Palmera, sobre esta música que es la protagonista del primer libro que edita esta reconocida radio online. Partiendo del aspecto histórico, de la figura de Enrique Jorrín y de la orquesta Aragón, este volumen va desgranando poco a poco todo lo generó el chachachá: su mítico baile, el deseo y necesidad de aprender a bailarlo a través de los foodprints que incluían algunos discos, el protagonismo de la figura femenina, libre y desprejuiciada (que te hace pensar en su coincidencia en el tiempo con la segunda ola del feminismo), la tipografía, que se movía entre lo innovador y el handwriting

chachachá baile época

Pero no es sólo un libro, denso, lleno de información. Al tiempo que nos descubre un universo que debería trascender, por toda la influencia que ha tenido, Chachachá: un baile y una época nos ilustra los datos con miles de portadas de discos, muchas de ellas raras y difíciles de encontrar fuera del Caribe. Organizadas por áreas temáticas (orquestas e instrumentos, mujeres, tipografía e ilustración…), nos descubre un montón de gamas cromáticas, esquemas y motivos que nos son familiares y que erróneamente atribuíamos a otras modas. Por si todo esto fuera poco, al final de algunos de los capítulos encontramos un código QR que nos lleva a una lista de reproducción, en la que podemos disfrutar de algunos de los temas que aparecen citados.

Cuesta resistirse a Chachachá: un baile y una época, tanto si buscas datos sobre los que profundizar como si quieres dejarte llevar por el aspecto más visual. Y francamente, si los siguientes libros se los van a plantear con tanta exhaustividad, bienvenidos sean.

___

Puedes comprar este libro, tanto en español como en inglés, en la web de Gladys Palmera.

Web Hosting