Yana Zafiro publica su primer disco, Lucero del alba

Por Ana Rguez. Borrego 0

Yana Zafiro

Mont Ventoux edita su nuevo trabajo, al igual que los anteriores EPs

Desde que a finales de 2018 publicara su primer EP, Demo Songs, era difícil no quedarse con el nombre de Yana Zafiro. La autenticidad de su mezcla (nacida en Ucrania y residente en Murcia), su sofisticada forma de entender el bedroom pop… Pronto Mont Ventoux no dejó escapar su genio y su carisma y publicó su primera referencia con ellos: Mi Perro Se Va a Morir (2019). A ella le siguieron varios sencillos hasta su definitiva confirmación, su primer disco, Lucero del Alba (2020).

Un trabajo en el que se puede descubrir en profundidad ese torbellino creativo que es Yana Zafiro, que oscila entre el lo-fi y la electrónica sin rubor alguno. Un universo propio, lleno de ironía e ingenio, que fascina y desasosiega. Su capacidad para contar pequeñas historias nos conducen a una sensación de alienación postadolescente que quizás habíamos olvidado pero que estaba ahí. Una cierta crueldad naïf que lleva la manida etiqueta del ‘bedroom pop’ a otros niveles

Lucero del Alba (2020) es una confirmación en toda regla, pues Yana Zafiro no se limita a componer y a cantar: también diseña y produce. En esta ocasión ha contado con la colaboración de María Talaverano aka Valverdina (Cariño) en “Xti”, Clara Sweething en “Días” y Marieposa en el desarrollo artístico de sus videos, ha coproducido y mezclado su disco con Celia Spellman (Las Martirio) y lo ha masterizado Javier Roldón en Vacuum Mastering.