Pasado, presente y futuro de los discos del año en MAZO Madriz

Por Ana Rguez. Borrego 0

MAZO Madriz

Agenda de conciertos de MAZO Madriz durante el mes de enero

Un día antes de acabar 2020, MAZO Madriz comenzó su andadura con un concierto que esperamos que sea toda una señal. Un par de días antes, Somos La Herencia colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Un logro más que merecido, para un ciclo que se ha decidido por un notable cartel repleto de discos del año (pasados, presentes y futuros) y para un grupo que apenas ha podido presentar su disco de debut, Dolo (Humo, 2020) pero que ha convencido, y mucho, a un volumen más que destacado de público. Nada extraño, la verdad: su mezcla de post-punk y oscuridad, su poderoso sentido del ritmo y sus enigmas existenciales gana en el directo.

Aquella cita fue sólo el principio de lo que nos espera: las citas de MAZO Madriz durante el mes de enero prometen mantener un nivel muy alto.

7 enero: LE PARODY

En 2019, Le Parody (entradas)nos sorprendió con Porvenir, un disco autoproducido que se convirtió en el ejemplo perfecto de esa mezcla de tradición e innovación que tanto nos fascinan. Sus directos son toda una experiencia en la que conviven el compromiso, el poso de lo popular que flota entre nuestros recuerdos y la electrónica convertida en un ente orgánico.

14 enero: LA TRINIDAD + TEMERARIO MARIO

La capacidad de evolucionar de La Trinidad (entradas) es digna de arrasar, en listas, festivales, salas de conciertos o donde surja. Su forma de entender el garage en Nuevas Dignidades (2019) ya nos convenció, pero desde que escuchamos Los Edificios Que Se Derrumban (2020), con su giro hacia el power pop, nos quedó claro que no hay reto que se les resista.

Junto a ellos estará Temerario Mario, el incansable guitarrista de Carolina Durante y Axolotes Mexicanos. ¿Cómo será su directo en solitario?

15 enero: FUTURO TERROR

Sus dos anteriores discos, Su nombre real es otro (2016) y Precipicio (2017), salieron tan seguidos que Futuro Terror nos creó algo de dependencia. Su rapidez y electricidad, junto a su peculiar lirismo, convencen con sólo escuchar un par de canciones de ellos. Han sido tres años sin nuevas canciones, pero la espera ha merecido la pena: su ligero giro hacia sonidos más pop y su tendencia a la distopía les han situado en un puesto ganador de la lista de los indispensables.

Aunque ya no hay entradas, puedes apuntarte a la lista de espera.

21 enero: RATA NEGRA

Uno de los discos que promete situarse entre lo mejor del año en 2021. Rata Negra (entradas) publicará en primavera su tercer álbum de estudio, un disco que nos llevará a una situación próxima a la catarsis, por su mordacidad, las ganas de bailar, su capacidad para llevarnos del frenesí al odio… No lo hemos escuchado, es verdad, pero sabemos que ellos son capaces de todo eso: tienen el ritmo y el verbo de su parte.

28 enero: MENTA + DEPRESIÓN SONORA

¿Promesas? ¿Revelaciones? Probablemente tanto unos como el otro han abandonado ya esa categoría, pero lo que está claro es que son dos grandes apuestas de Sonido Muchacho. No llegan ni a diez canciones publicadas entre los dos pero dejan claro que no debemos perderles de vista. El desencanto desde diferentes puntos de vista: el realismo sucio y sarcástico de Menta y el balanceo entre la incertidumbre y la resiliencia de Depresión Sonora (entradas). ¿Qué más se puede pedir?

Web Hosting