Zuaraz (r)evolucionan la canción popular latinoamericana

Por Ana Rguez. Borrego 0

Zuaraz

Acaban de publicar su primer disco, Bugambilia, editado por Raso Estudio

Es curioso que digamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero muchas veces nos resistimos a la música popular, a esa tradición que en el fondo es parte de nosotros, que nos ha dejado un poso emocional. Afortunadamente, ha llegado el momento de recuperarla y reinterpretarla con todo el respeto. Es el momento de (r)evolucionarla y llenarla de esa vida que siempre ha tenido. Y eso han hecho Zuaraz, un trío que promete ser una auténtica sorpresa.

Canciones de cantinas, son jarocho, bolero, la música de Armando Manzanero, Lucho Gatica, Los Panchos… Ese es el legado sobre el que crean los hermanos Santiago y Sebastián Hernández, mexicanos, junto a Xoán Domínguez (la mitad de Blanco Palamera). Un trío que sorprende, pues con su juventud (tienen veintipocos) han logrado dar una nueva visión a esta música. Sin artificio, yendo a la esencia. En ellos se dan la mano referentes clásicos y otros más modernos, como Natalia Lafourcade y Silvana Estrada, con tanta efectividad que desde que comenzaron a publicar sus canciones no han dejado de de colarse en las playlists más destacadas de las plataformas de streaming.

Tras cuatro canciones, publicadas, entre 2019 y 2020, Zuaraz dan un paso más allá y publican su primer disco, Bugambilia (Raso Estudio, 2021). Grabado en Madrid y producido por ellos mismos junto a Manuel Blanco (la otra mitad de Blanco Palamera), este trabajo ha sido mezclado y masterizado por Dave Parra (Café Tacvba, Julieta Venegas, Austin TV…). Siete canciones, que estarán disponibles en una edición limitada en formato vinilo de 10”, que nos llevarán a un espacio idílico de emociones puras y auténticas, sin contener, en el que coincide el espíritu más popular que hay en las calles de México DF y Madrid.