“Veleno” reúne a Baiuca y a Rodrigo Cuevas

Por Ana Rguez. Borrego 0

Baiuca Rodrigo Cuevas

Es el segundo adelanto del próximo trabajo de Baiuca, Embruxo (Raso Estudio, 2021)

Parece que, con cada adelanto, vamos a descubrir las fases del Embruxo. Primero fue “Luar“, y ahora llega “Veleno“, una poderosa canción en la que Baiuca colabora con Rodrigo Cuevas para mantenernos en estado de sorpresa continua. Una mezcla perfecta, pues lleva mucho más allá la confluencia de la electrónica de vanguardia con la música tradicional.

Llevamos unos cuantos años en los que estamos disfrutando de una revalorización de la tradición altamente satisfactoria: el valor y el significado que está adquiriendo es grandiosa. Buena parte de esa sensación, de ese trabajo, se lo debemos a Baiuca y a Rodrigo Cuevas. Por eso “Veleno” logra un gran efectismo desde la primera escucha. Cantada en galego, asturianu y castellano, el tema se mueve entre la folktrónica y el downtempo sin perder de vista la estructura básica de una canción pop.

Por si la canción no es lo suficientemente poderosa, “Veleno” está acompañada de un video creado por Adrián Canoura, el cómplice estético de Baiuca. Una pieza audiovisual, rodada en las zonas de Xove, Cervo y Viveiro, que redondea todas las sensaciones que te crea la canción. Así habla el propio Adrián Canoura sobre él:

Era un reto poner en imágenes el imaginario de ‘Veleno’, sobre todo al tratarse de una concepción más figurativa que los anteriores clips. La idea era desarrollar la historia perdida del Célebre Manuel, ahondar en estas leyendas de tradición oral y en la construcción de la cultura espiritual e inmaterial que existe en el paisaje del folclore gallego. Sobre todo de esta figura “humana” que no deja de inquietar a todos los que reflexionan sobre él.