«La rueda del cielo», el nuevo disco de El Hijo

Por Jose A. Rueda 0

Abel Hernández se enfunda de nuevo la chamarra de El Hijo para presentar su quinto álbum, La rueda del cielo, cuyo lanzamiento está previsto en junio.

Aunque la hinchada del pop independiente todavía aluda a Abel Hernández como el cerebro de los post-rockeros Migala, el músico madrileño tiene a la vuelta de la esquina su quinto disco largo como El Hijo. Con Capital desierto (Intromúsica, 2019) aun retumbando en nuestros oídos, Hernández ahonda en la misma idea post-mainstream de ese y de los anteriores EPs, una sarta de electrónica experimental con armaduras pop que marca la identidad de El Hijo desde Fragmento I (Discos de Kirlian, 2015).

¿Y qué es el post-mainstream? Intuimos que la asimilación universal de la música digital de vanguardia, como las producciones de El Guincho para Rosalía o el trap del uno y el otro lado del charco (desde Steve Lean hasta Migos), marcan el punto de partida para El Hijo. Es el mainstream actual desde el que Abel progresa hacia nuevos confines sonoros.

Antecesores hay. Y también coetáneos. Así El Hijo mira por un lado hacia la renovación pop que Disco Inferno llevaron a cabo en los siete EPs consecutivos que publicaron durante los 90; y por otro, a la electrónica ambiental y neo-IDM que ejercen hoy día Arca y Ben Frost. A estos referentes, El Hijo suma su reivindicación del sampling (que parecía de capa caída en la electrónica actual) para triturar a Phil Collins, Niño de Elche, John Coltrane, Black Sabbath, Aphex Twin… o hasta a él mismo, consolidando el autosampleo como una técnica compositiva marca de la casa.

“Tohu Bohu” fue el primer single con el que adivinamos la continuación sónica de Capital desierto. Y con “Accidentes planeados” confirmamos que El Hijo no se ha acomodado en la zona de confort. El resto no se desvelará a nuestros sentidos hasta el 11 de junio, fecha prevista para el lanzamiento de La rueda del cielo (Intromúsica / Ruido de fondo) en plataformas digitales y, un día después (coincidiendo con el Record Store Day), en vinilo.