Mujeres, Confeti de Odio y Monteperdido abren el Festival Ingrávido

Por Ana Rguez. Borrego 0

Ingrávido Mujeres Confeti Monteperdido

Ya han colgado el cartel de “abonos agotados”

Hace una semana lo estaban avisando, que estaban a punto de colgar ese maravilloso cartel. Y aunque aún quedan entradas de día, el Festival Ingrávido ha logrado ese objetivo siempre deseado, especialmente en una primera edición: un sold out como síntoma de que tu propuesta ha interesado y ha convencido.

Esa es la reacción del público, ¿pero qué sienten los que están detrás? El domingo se lo preguntábamos a Israel Pérez, el director del Festival Ingrávido y hoy lo hacemos con Mujeres, Confeti de Odio y Monteperdido, que serán los encargados de abrir esta nueva cita musical. Hay sensaciones para todos los gustos, pero queda clara una cosa: los pogos se echan de menos.

¿Qué se siente al ser parte de los elegidos en abrir este nuevo festival?

Mujeres: Es un honor que la organización de un festival te elija para tocar, así que estamos muy contentos y con muchas ganas.

Confeti de Odio: ¡Mucha ilusión! Salamanca es una ciudad que me encanta y no podía tener mejores compañeros de cartel: Monteperdido y Mujeres son dos grupos que me encantan.

Monteperdido: Nos encanta apoyar y participar en proyectos nacientes. Un festi grande es muy guay, no vamos a mentir, pero nos sentimos muy arropadxs en los pequeños. Además, es ahí donde se cuecen cosas nuevas guapísimas y sientes que la cultura es algo más que vender entradas. Concretamente nos parece muy buena idea ser de las bandas que abren el festival porque la gente que venga a vernos estará menos cansada y tendrán, no sé, más cuerpo para bailar en las sillas, que siempre da subidón.

¿Cómo os presentaríais de forma rápida a alguien que no os conozca?

Mujeres: Somos un grupo de Barcelona que tocamos canciones, una detrás de otra, con muchos estribillos y buenas melodías.

Confeti de Odio: La tristeza de la huerta.

Monteperdido: Somos Monteperdido, hacemos pop con violencia.

¿Qué sentís al tocar en directo?

Mujeres: En este momento actual, es todo un honor.

Confeti de Odio: De todo un poco pero prima la diversión, aunque no lo parezca.

Monteperdido: En bandas pasadas hemos sentido bastante control de la situación y por tanto cosas muy agradables, pero con Monte llevamos muy poquitos concis, así que de momento sentimos bastante caos, y Bego concretamente siente mucho miedo a caerse al suelo. En general, esperamos sentir cosas bonitas pronto, cuando estemos más acostumbradxs a tocar esta música delante de gente, porque nunca antes habíamos tocado pop.

Pregunta complicada: ¿qué preferís: los pogos prepandémicos o la ausencia de conversaciones paralelas que hay ahora, estando sentados?

Mujeres: Lo que preferimos es tocar dónde sea y cómo sea.

Confeti de Odio: Nada complicada: pogos siempre, aunque nuestra música no invita demasiado a ello.

Monteperdido: Preferimos todo lo prepandémico. Más allá de eso, creemos que no hay por qué elegir, pero somos muy partidarixs del contacto físico. La verdad es que lo vemos complicado, pero esperamos que se puedan hacer pogos otra vez antes de que nos salgan hijxs y no podamos tocar más.

¿Cómo va a ser vuestra noche? ¿Qué aportan los otros grupos con los que tocarás ese día?

Mujeres: Tocaremos aproximadamente 17 canciones, beberemos y comeremos el cátering del festival e iremos al hotel a ver una peli y a comentarla por Instagram.

Confeti de Odio: Creo que las tres bandas compartimos unos elementos clave, que son la rabia, la melancolía y el bailoteo.

Monteperdido: Va a ser una noche nostálgica. Algunxs de nosotrxs vivimos en Salamanca muchos años y concretamente el 13 Monos, que descansa justo al lado, fue y siempre será nuestra casa y un lugar donde hicimos grandes cosas. Seguramente, será una noche de reír, llorar y abrazarse. Confeti y Mujeres son todos unos mákinas, estamos deseando verles tocar y bebernos unos licorcas con ellos. Aportan básicamente rock.

¿Qué canción sentís que es indispensable en vuestro setlist?

Mujeres: El jolgorio del público.

Confeti de Odio: “Hoy Será un Día Horrible”, ¡o se toca o no cobramos!

Monteperdido: “El Balcón”, porque es la más enfadada y la que más ha gustado, y por tanto tocarla es muy gratificante.

¿Qué versión [de ellos o de otro grupo] haríais con cada uno de los grupos que tocarán con vosotros en la misma noche?

Mujeres: Con Confeti de Odio, Orchid “And the cat turned to smoke”. Con Monteperdido, Diseño “Problemas no”.

Confeti de Odio: De Monteperdido probablemente “El Balcón”, de Mujeres, “Algo Memorable”.

Monteperdido: Con Mujeres, “Señoras Bien” de Las Bistecs. Con Confeti de Odio, pues el “Poke Rap”.

Pensemos en el futuro, ¿qué grupo os gustaría ver en el Festival Ingrávido de 2022?

Mujeres: Eterna Joventut.

Confeti de Odio: Creo que Aiko el Grupo encajaría muy bien.

Monteperdido: Pensando en el presente, estamos contentxs de que este año, aparte de nosotrxs al menos toquen Menta y que en ese grupo haya también una (sola) chica, pero para el futuro nos gustaría lo que deseamos para todos los festis del mundo: más gente como las Shego, Hickeys, Aiko, Cariño, Yawners… necesitamos festivales que nos den espacio y una cultura que realmente nos valore como artistas, también para que nos sea más fácil juntarnos entre nosotras para hacer música y que nuestros proyectos tengan más oportunidades. Eso ayudaría a normalizar la admiración por las mujeres y la gente no binaria y estaría guapísimo. Entendemos que para tener una mayor presencia en los carteles deben confluir muchas cosas y que no solo depende de los festivales, pero por algún sitio hay que empezar a mover hilos.

Últimos detalles antes de ir al Festival Ingrávido – viernes 27 de agosto

18,30 apertura de puertas
19,30 Monteperdido
21,00 Confeti de Odio
22,30 Mujeres

Y recuerda:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla
  • Desinfecta las manos a la entrada del recinto
  • Mantén siempre la distancia social
  • Si te encuentras mal o tienes algún síntoma, no vengas al concierto
  • No es posible consumir comida ni bebida en la silla