Silvana Estrada nos descubre “Marchita”, la canción que da título a su disco

Por Ana Rguez. Borrego 0

Silvana Estrada Marchita

Ha colgado el cartel de “no hay entradas” en la mayor parte de conciertos de su gira española

Queda muy poco para descubrir Marchita (Glassnote, 2021), el nuevo disco de Silvana Estrada. ¿Cuánto? Aún no se conoce su fecha exacta, pero se sabe que algo bueno, muy bueno, va a ser. Por cómo fue Lo sagrado, su colaboración con el guitarrista de jazz Charlie Hunter, por cómo sonaba su versión de “Forever” de CHVRCHES, por su capacidad para llenar los directos que anuncia, y ahora, por la sutileza que despliega en su nuevo adelanto, el que da nombre al disco.

Porque el primer acorde de la canción ya te estremece. Aún no ha comenzado a cantar Silvana Estrada, no sabes cómo se desarrollará la melodía pero notas que “Marchita” va a ser una experiencia emocional. Porque hay dolor y angustia, esa emociones que muchas veces nos negamos, pero no es una canción tan triste como podría parecer. Hay algo catártico en esa sensación, pues Silvana Estrada lo transforma en un aprendizaje, en esos errores que te enseñan y que se convierten en ese bagaje vital que nos da sabiduría.

Quizás es esa capacidad para transformar las más íntimas emociones en canciones la que hace que Estrada se haya ganado al público en directo. Y más si tenemos en cuenta que ha sido una de las primeras artistas internacionales que se ha embarcado en una gira maratoniana por nuestro país. Quince fechas repletas de público y que están llegando ya a fin, con dos nuevos sold out: en Guipúzcoa, en el Puerto de Mutriku, el próximo viernes 6 de agosto, y en Viniegra de Abajo (La Rioja), en Sierra Sonora, al día siguiente, el 7 de agosto.