Crónica del concierto de Belako en Madrid (sala El Sol)

Por Ana Gadea 0

La “normalidad” vuelve a los conciertos en Madrid.

El lunes 4 de octubre la Comunidad de Madrid eliminaba todas las restricciones en cuanto a aforos en hostelería y espectáculos, una noticia que no sabíamos cómo afectaría al bolo de Belako en la sala El Sol del día siguiente y que, en un primer momento, estaba previsto que fuera sentado y con distancia. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que finalmente el público iba a poder estar de pie, juntarse y, aunque con la mascarilla puesta, poder saltar y bailar. ¿Cuánto tiempo había pasado sin vivir esta experiencia?

Mi primer concierto en tiempos de pandemia: Belako. Mi primer concierto de pie con la nueva normalidad: Belako. Con lo disfrutado en su bolo en el Autocine Madrid cuando arrancaba el verano del 2020 me volví plantar delante de las de Mungia para dejarme llevar sin las ataduras de una silla. Bien es cierto que en un primer momento se hizo raro estar rodeado de extraños esperando a que el grupo saliera al escenario. Miradas cómplices entre los asistentes con gesto alegre en los rostros medio tapados por unas mascarillas que no impidieron que más de uno gritase como si fuera su último concierto en la vida.

La banda salió con ganas de arrasar y muestra de ello fue que de primeras tocaran “Sea of Confusion”, tema con el que se abre su LP de debut de 2013. A pesar de haber sufrido como todo el mundo las secuelas de la pandemia, entre otras cosas les obligó a suspender este San Miguel on Tour que ahora nos las ha devuelto, Belako han podido ir presentando poco a poco Plastic Drama, un álbum que el pasado martes fue el hilo conductor de una velada en la que no faltaron hits de sus anteriores tres trabajos.

Con la misma alegría que acogimos esta nueva situación bajo el escenario, encima de él la banda se mostraba entusiasmada de poder hacer saltar a su público, que tras el cambio de aforo, casi hizo colgar el cartel de no hay entradas. Especialmente coreadas fueron una exacerbada “Off Your Shoes” soltada de primeras y que sirvió para encadenar tres temas de Hamen (“Fire Alarm” y “Nomad”), la nerviosa “All Nerve” seguida del temazo que es “AKLR”, o el pack formado por “Track Sei” y “Tie Me Up”. Un discurso musical que se complementaba con las críticas vertidas ante las trabas sufridas por el mundo de los conciertos en pandemia si se comparaban con otros sectores, o el apoyo al feminismo y al colectivo LGTBI en un momento en el que los discursos de odio han aumentado con total impunidad.

El fin de fiesta, con el que nos fuimos con una sonrisa en la cara, corrió a cargo de “Over the Edge” y una rescata “Haunted House” que sirvió para desatar la locura cuando Cris y Lore se bajaron del escenario para juntarse con un público totalmente entregado. La vuelta a la “normalidad” no podía haber sido mejor que con Belako.

Tracklist del concierto: “Sea of Confusion”, “Sirène”, “Two Faced Simulation”, “Off Your Shoes”, “Fire Alarm”, “Nomad”, “Render Me Numb”, “All Nerve”, “AKLR”, “Truth”, “Truce”, “Track Sei”, “Tie Me Up”, “The Craft” // bis: “Over the Edge”, “Haunted House”.

Galería del concierto de Belako en la sala El Sol

Fotos por Ignacio Sánchez-Suárez.