Descubre el nuevo videoclip de Rubio

Por Jose A. Rueda 0

Francisca Straube, la mujer detrás de Rubio, acaba de estrenar el videoclip de “Mango negro”, la canción que dio título a su último trabajo.

A la velocidad con la que se consume la música en tiempos de streaming, se antojan lejanos aquellos mediados de octubre de 2020, cuando la artista chilena Rubio despachó las quince canciones de Mango Negro —más si tenemos en cuenta que los primeros sencillos venían sonando desde antes incluso de que conociéramos el significado de las siglas COVID-19—. El pop digital de ritmos sincopados y ambientaciones sofisticadas de aquel álbum ya sedujeron a la redacción de esta casa que, entre tanto título anglosajón, incluyó el disco de Rubio entre los treinta mejores de 2020 de la escena internacional.

Francisca Straube es baterista y cantante. Aporreó cajas y timbales en Fármacos y se hizo con la voz solista de Miss Garrison, hasta que en 2016 emprendió una nueva aventura sónica bajo el pseudónimo de Rubio. El carácter electrónico de sus canciones no está reñido con la pulsión rítmica aprehendida en sus años con las baquetas. Por ello, los pasajes de Mango Negro se alejan del bombo cuatro por cuatro para desplegar una paleta de compases que respiran hip hop de nuevo cuño, con viajes nostálgicos por las autopistas que circunvalan el Bristol de los noventa y miradas contemporáneas hacia el trap de Sudamérica.

La canción que bautiza el disco, “Mango negro”, supone la quinta parada de este recorrido hacia el interior de Francisca. Una canción de cierto regusto hipnagógico en la que capturas sonoras de risas infantiles acompañan una línea de bajo de latido funk, que desacelera en los cambios de tono como si el sonido proviniera de una cinta VHS a punto de encasquetarse en un viejo reproductor.

Una pieza sugestiva que ya tiene un discurso audiovisual a su lado: un video dirigido por Leo Medel que subraya el halo cinematográfico de la canción: