Así es «El año del búfalo», de Javier Pérez Andújar

Por Marcos Gendre 0

El escritor catalán Javier Pérez Andújar, autor de La noche fenomenal (Anagrama, 2019) regresa con una nueva novela: El año del búfalo.

Hay algo que transluce en esta novela que hace de la misma un clásico atemporal durante su lectura. Se trata de esa sensación de que todo lo que enfoca nuestra vista es relevante, contiene un peso crítico, mordaz, periodístico y, al mismo tiempo, alucinógeno, que nos ata a su lectura. No en vano, estamos ante un libro sin límites estructurales narrativos. Ambición que casa con objetivos alcanzados en esta puesta en escena de las atrocidades cometidas por el hombre en su divagar vital por los caminos del siglo XX. Años trufados de una fila interminables de masacres, atrocidades y demás catástrofes del alma humana, aquí expuestas desde un gran angular, a través de la visibilización del terror enmascarado en países tercermundistas o de Latinoamérica. Una sucesión de guerrillas, atentados y linchamientos públicos bajo los que se esconde la mística trepanadora del año del búfalo.

Pero esta no es más que una de las caras de esta gran matrioska narrativa, tallada a través del confinamiento autoimpuesto por cuatro artistas escupidos desde la boca de la normalidad que teje nuestro contexto. Lo excepcional de sus actos y formas de comportamiento ensimismado abren la puerta del absurdo dentro de un continuum imparable de microhistorias, reflexiones y extremos históricos, capaces de atar el mito de la Atlántida con el costumbrismo bohemio del artista perdido en los confines del tiempo, de su tiempo.

No hay forma de escapar de esta obra que, en ambiciones, es capaz de mirar de reflejarse en las obras capitales de Roberto Bolaño y, al mismo tiempo, nos regala una doble lectura trepidante, gracias a la colección más ingeniosa y absorbente de notas a pie de página que servidor recuerda.

Como no, estamos ante una obra maestra indiscutible de nuestros tiempos y el mejor libro nacional publicado en estos últimos años. Poca proma.