«El gran libro de Satán»: una compilación de textos en torno a Lucifer

Por Marcos Gendre 0

Gran-libro-de-satan

Extractos de novelas, cuentos, ensayos, poemas y hasta letras de canciones componen El gran libro de Satán, una peculiar recopilación literaria editada por Blackie Books.

Dentro de lo que supone una edición como gancho para encandilar al lector/a, está claro que Blackie Books lleva años dedicándose a labrarse una rúbrica intransferible, corroborada por la espectacular presentación que han hecho por la presente de El gran libro de Satán, integrado por seiscientas sesenta y seis páginas (como no podía ser de otra manera) dedicadas a Lucero del Alba, más conocido en nuestro día a día como Lucifer o Satán. Respecto al mismo, esta edición viene marcada por una selección de cuentos, poemas, extractos de novela y ensayos que sirven para cubrir todos los ángulos generados por la figura del ser maligno por antonomasia. Bajo este prisma, donde nos topamos con los bocados más sustanciosos es en los más de cincuenta cuentos aquí recogidos, entre los que cabe destacar la presencia de Sara Mesa o Neil Gaiman, pero, sobre todo, piezas maestras como El gran baile de Satanás, de Mijail Bulgakov; y El amante demoníaco de Shirley Jackson.

La inmersión hasta las profundidades de Satán como creación literaria llega hasta letras de canciones aquí recogidas, como la de “Ave, Lucifer” de Os Mutantes y “Pobrecito Satanás”, de Vainica Doble.

Las diferentes formas de tratar el personaje sirven para ofrecernos el mosaico más caleidoscópico que servidor recuerda sobre esta figura clave de nuestras cultura popular y creencias. La cual viene acompañada de una serie de ilustraciones que buscan el lado festivo e, incluso, infantil de su leyenda. Sin duda, un regalo pecaminoso para toda la familia, aunque dentro también nos podamos encontrar con autores tan terroríficos como Clive Barker y, cómo no, Dante Alighieri.