Hosting WordPress

Se edita la autobiografía de los Monty Python

Por Marcos Gendre 0

The Pythons es el título del libro que, en nuestro idioma, ha editado Libros del Kultrum: La historia de los Monty Python contada por ellos mismos.

Que los Monty Python son la cúspide del humor absurdo es algo que no admite discusión alguna. Su prolongación hasta la vía cinematográfica como La vida de Brian, Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida representan la quintaesencia de la comedia sin filtros, la transgresión llevada al cubo, mediante la que subrayaron lo que ya habían certificado en Monty Python’s Flying Circus; sin duda alguna, la mejor serie de humor de la historia de la televisión.

Su perspectiva lisérgica del gag ha marcado una tendencia que, por ejemplo, en España, llegó hasta Faemino y Cansado. Pero lo que los hacía tan especiales era algo que siempre estuvo prendiendo como la eterna pregunta sin respuesta. Una que, a lo largo de este documental oral, con el testimonio de los seis, incluido el del fallecido, cobra respuesta por medio de una pregunta fundamental: ¿Cómo seis tipos tan diferentes pudieron llegar a entenderse?

Partiendo de esta cuestión, nos encontramos con un documental oral literario de altos vuelos, que se sumerge hasta las mismas raíces de la idiosincrasia Monty Python y la naturaleza de cada una de estas voces intransferibles del humor. Un trabajo monumental, con más de 600 páginas donde, más que el recuerdo fiel de los hechos ocurridos, asistimos a una bacanal de ironía atroz, honestidad de ley y una capacidad única para ridiculizarse a sí mismos.

Aun bajo los diferentes prismas que podemos ver de los sucesos narrados, derivando en el juicio del lector como en una especie de “elige tu propia aventura”, lo que subyace en todo momento es una sinceridad a prueba de bombas, de la que aflora el ADN contradictorio de cada uno de los extintos Python. Dicho logro es fruto del gran trabajo realizado por Bob McCabe a la hora de conectar con cada uno de ellos en la elaboración de este documento imprescindible para todos los que, en alguna ocasión, sufrimos el azote humorístico de los autores de clásicos del gag como “el mejor chiste del mundo” o el partido de futbol entre filósofos.

Hosting WordPress