Hoy nace Esquío, una ambiciosa agencia musical

Por Redacción EER 0

Con sede en Galicia, la agencia Esquío se abre a toda la península y también a Latinoamérica con el fin de promover talentos de la música popular contemporánea.

Hoy, 17 de febrero de 2022, ha nacido en A Coruña la agencia Esquío. Para sus promotores, esta fecha queda desde ya marcada en sus corazones. Y con la ambición que derrochan, quién sabe si en el futuro dejará huella en el panorama musical del Estado.

La agencia Esquío se adapta al espíritu multidisciplinario imperante en el sector musical independiente de nuestros días. De este modo, en Esquío se abarca desde el booking de artistas hasta la organización de eventos, teniendo en ambos dos vertientes muy claras: la apuesta por la cantera y los lazos con América Latina.

De entre los músicos emergentes, en la plantilla de Esquío se leen nombres como los de Green T, Espineli, Queidem o Luna Valle. Jóvenes talentos que se desenvuelven en los sonidos de su tiempo, como el nuevo R&B, la electrónica vanguardista o el pop de dormitorio. El puente con Latinoamérica se ha construido directamente hasta Chile, de donde Esquío planea el aterrizaje en España de artistas de primer nivel, como Rubio o Chicarica.

Además de las bandas incipientes y de las conexiones con el otro lado del Atlántico, Esquío cuenta en su nómina con experimentados músicos de distintas generaciones, de la rumba pop afrancesada de Cathy Claret a las deconstrucciones pop de Abel Hernández con El Hijo, pasando por hacedores incansables de canciones como Tórtel o Alberto Montero.

La mixtura intergeneracional es evidente, pero no menos que la coctelera sonora. En Esquío prima la creatividad por encima de los corsés estilísticos, respaldando las mil y una formas de entender el pop en el siglo 21. Además de los géneros ya mencionados (electrónica, urbana y bedroom-pop) en Esquío también suena rock moderno, folk futurista o pop adictivo.

Una sesión exclusiva de los chilenos Chicarica.

En los próximos meses la agencia se dará a conocer mediante sus “Noches Esquío”, eventos a celebrarse entre Santiago de Compostela y Madrid con el protagonismo de las artistas que conforman su plantel. En ellos se constatará el carácter colaborativo de Esquío como otra de sus notas destacables, estrechando relaciones tanto con la red estatal de locales de música en directo como con el ingente escenario de sellos independientes. No en vano, en Esquío encontramos bandas que editan sus discos en Foehn Records, Snap! Snap! Club, Humo, Elefant, Everlasting, Ruido de Fondo o Ferror Records, entre otros tantos.

Por ahora, y como regalo de bienvenida, Esquío nos obsequia con esta sesión inédita de la banda chilena Chicarica. Una pieza de vídeo que grabaron a finales de 2021 interpretando “Hermoso final”, canción incluida en el EP Arde Lento.