Hosting WordPress

Las conversaciones de Ana Curra con Sara Morales

Por Marcos Gendre 0

El libro Conversaciones con Ana Curra recoge las charlas mantenidas entre el icono punk español y la escritora aragonesa Sara Morales.

Escrito por la periodista zaragozana Sara Morales, Conversaciones con Ana Curra es el resultado de un trabajo concienzudo surgido de la naturalidad resultante de una serie de conversaciones entre ella y la que llegó a ser considerada reina punk de nuestro país.

La sinceridad que emana en todo momento del testimonio de Ana Curra no deja de ser el resultado de la capacidad de Morales para captar la atención de la entrevistada, con quien logra establecer un punto de contacto total del cual brota una historia que va más allá de la mera sucesión de hechos autobiográficos. En su lugar, lo que subyace en todo momento es la sensación de estar ante un relato que avanza a través de la integración de un discurso punk vital en el día a día de quien ya se encuentra en otro momento vital, y ya no lucha por revertir las arrugas que va cincelando el paso del tiempo.

En base a esto, Morales ha plasmado en papel el documental de la vida de Curra, de quien nos presenta un retrato que busca la cotidianidad de la rutina en sus episodios, ya sea en su relación mítica con el malogrado Eduardo Benavente o con el fotógrafo García Alix. Episodios como los vividos con dos figuras tan pasionales son los que van marcando el guion de una vida de quien, tal como reconoce al principio del libro, no nació para querer ser una estrella.

La desmitificación del personaje y la emergencia por hacer translucir al ser humano arrecia en todo momento. Acaba por ser uno de los valores más representativos de un trabajo que, ante todo, no busca la complicidad fácil ni la adhesión sin conjeturas con estilos de vida como el fraguado por Ana Curra desde el mismo día en que se convirtió en una pegamoide más. Por contra, encuentra la empatía a través de la humanidad que brota de una historia en la que los fracasos y los sueños rotos tienen más peso que los éxitos de una vida, eso sí, única en cuanto a resurrección (nunca) tardía se refiere.

Hosting WordPress