Hosting WordPress

Punk digital en la primera demo de Fotocopia

Por Jose A. Rueda 0

El artista gallego de música electrónica irreverente presenta su debut con cinco canciones.

Cuando parecía que el concepto “maqueta” se estaba extinguiendo (hoy día cualquier artista se curra una gran producción en su estudio casero), el ourensano detrás de Fotocopia debuta con un disco que él mismo ha descrito así, como una demo.

Pero lejos de sonar a grabación humilde, lo de Fotocopia son cinco bofetones de post-punk galvanizado que harán olvidar (al menos, lo intentará) a los recientemente disueltos Fasenuova. Porque lo de Fotocopia se mueve por ahí, por la electrónica industrial de los años ochenta (Esplendor Geométrico, D.A.F.), la primera EBM traída de Bélgica (Front 242) y algunos pirómanos contemporáneos del ruido digital (Fiera).

En el entramado synthwave, Fotocopia escupe versos en los que lo mismo habla de tecnología digital contemporánea que de edificaciones a medio construir. Este es el verdadero punk en el siglo 21: el que se debate entre lo virtual y lo real, entre la calle y la pantalla. Fotocopia, según él mismo, es una «carta de rescate apurada, un manifiesto nervioso, un eslogan físico». El ruido es el mensaje.

El de Ourense había militado en proyectos como Monstruo, Uzumaki y F.I.G.A., además de haber estado ligado al desaparecido colectivo PORNO. Ahora, con estas cinco canciones, Fotocopia se reivindica en la efervescente vanguardia gallega, con sugestiva proyección a todo el Estado.

Su EP se aloja en Bandcamp y Soundcloud. El 15 de enero se publicará en las plataformas de streaming establecidas.

Hosting WordPress