La «Obra Maestra» de Juan Tallón

Por Marcos Gendre 0

El misterioso robo acaecido hace unos años en el Museo Reina Sofía inspira Obra Maestra, la nueva novela del gallego Juan Tallón.

Autor de la fascinante Rewind, Juan Tallón retorna con un libro que, haciendo honor a su título, se trata de una obra maestra total. Una hazaña literaria memorable, erguida a través de un trabajo de campo bestial mediante el cual Tallón se ha servido para dar vida a testimonios de hasta setenta personajes diferentes. La receta ha sido cocinada en una novela “basada en hechos reales” estructurada conforme a la metdología dispuesta por Roberto Bolaño en Los Detectives Salvajes, en torno a un conjunto de declaraciones sin orden cronológico, en las que pone voz a figuras de la política española y el arte moderno. Objetivo: conformar un monumento tan preciso e impactante como el caso real descrito para la ocasión: el misterio del robo de una escultura de acero de 38 toneladas de los almacenes donde guardaba sus obras el Museo Reina Sofía.

Aunque hoy en día siga siendo difícil de creer, tan delirante suceso tuvo lugar en 2006. Sobre lo que pasó después para disfrazar el desastre ya se ocupan las más de trescientas páginas articuladas en torno a las consecuencias y origen de una desaparición como la aquí expuesta, a mayores, de una obra del icónico escultor del acero Richard Serra.

Tallón se sirve del esperpento, como forma moderna y periodística de expresión, para esculpir un thriller de condicionantes políticos tan absorbente como una novela de James Ellroy o un misterio filmado por Hitchcock.

El escritor ourensano arma un artilugio tallado a golpe de reflexión acerca de la verdadera objetividad con la que contemplamos el arte moderno o la estrambótica administración del Gobierno, culpable, entre otros casos, de haber llevado a la ruina a la empresa de almacenaje de Macarrón debido a sus continuos impagos.

No hay forma de escapar de la red tejida por un Tallón que plasma su estilo literario con la seguridad que únicamente destilan los sabedores de estar gestando un acto creativo de dimensiones imperiales. Tales fueron sus ambiciones, tales fueron los resultados.