Crónica del concierto de Toteking en Madrid (Ochoymedio Club)

Por Ana Gadea 0

A estas alturas de la película discutir sobre el nivel de Toteking es perder el tiempo. Tras el amago de dejarlo en 2020 el sevillano ha vuelto lleno de fuerza y un buen puñado de temas dignos a entrar entre los mejores de su carrera. The Kingtape, publicado a finales del año pasado, fue la bendita excusa para ver de nuevo al Tote por la capital; una mixtape repleta de colaboraciones y que sirvió de hilo de conductor para uno de los bolos más enérgicos que una recuerda del rapero.

Más calorías que en una clase de spinning

La primera en la frente. Tras el calentamiento típico con el que Dj Nexxa mete el público en situación, Toteking y Enjoy Canoa, corista que le va a acompañar en esta gira, prendieron fuego con “No hay manera”; y cuál fue la sorpresa cuando Sho-Hai hizo acto de presencia para dejar sobre el escenario el sello que le imprime al tema. Con esta premisa el listón del bolo se ponía muy alto: ¿sería capaz de sacar a gran parte de los colaboradores del disco? Por desgracias no fue así, pero tampoco nos pudimos quejar del momentazo de “Tical 2021”, con Nexxa metido entre el público y un grupo de colegas del Tote, con Ergo Pro e Ill Pekeño a la cabeza, saliendo en tromba al escenario. Estuvo bien guapo.

La voz fuerte, la actitud sobresaliente y el carisma intacto

Son ya muchos años viendo la evolución del mayor de los de Alcántara sobre los escenarios, viendo como sigue dando pasos para crear conciertos casi perfectos, donde todos los elementos remen en la misma dirección: que aquello sea un puto fiestón. Y para ello tampoco es que tuviera que tirar de muchos clásicos: no faltaron “Botines”, “Ni de ellos ni de ellas” o “Woh!!”, pero con el peso de The Kingtape se valió y bastó para salir triunfador una vez más.

El futuro está aquí

Tras una racha donde su hermano Shotta le ayudaba sobre las tablas, Tote ha elegido a Enjoy Canoa para esta misión, la cual salva con nota y muestra de ello el cacho de su pieza “Taco Taco”. Otros con futuro, los macarras de Ill Pekeño y Ergo Pro que volvieron a hacer acto de presencia para vomitar “The Lox”.

Madrid, segunda casa

Fuera luces de la sala, arriba la de los móviles. “Bartleby & Co.” sigue emocionando y sonando vigente. Vuelve a tunear “Como en casa” para darle el protagonismo que tiene Sevilla en la letra por Madrid. El público de la capital no suele fallar al de la Macarena y él tampoco lo hace en cada visita. “Sota, Caballo y Yo”, cruda como pocas vuelve a poner la guida de un bolo frenético y sudoroso, de esos que te dejan una sonrisa cómplice dibujada en la cara. 

Galería del concierto de Toteking en Ochoymedio

 

Fotos por Ignacio Sánchez-Suárez.