Hosting WordPress

Otro — Sur

Por Jose A. Rueda 0

8.0

8.0
80%

Desde el laborioso gremio avant-garde que esparce sus talleres sonoros por las orillas del Turia desciende Otro, curioso mote para este creador musical valenciano. Bajo la tutela de Humo Internacional, el sello discográfico asturiano que aviva las carreras de proyectos tan dispares como el rock autoral de Pablo Und Destruktion, el punk radical de La URSS o la electrónica deslenguada de Fiera, Otro ha publicado Sur: su nuevo disco.

Los cuarenta y cinco minutos de la obra se disponen en veintisiete cortes —calculen: menos de dos minutos cada uno—, lo que conlleva a un surtido de interludios entre los que vagan discretamente diversos estilos electrónicos. Los sintetizadores de primera gama y el rock vanguardista de la Alemania de los setenta se presentan como punto de partida. De ahí los efluvios del Autobahn kraftwerkiano, el «Hallogallo» de Neu! y el dub futurista de Can. Pero también hay sitio para el synth-pop engominado, el downtempo de baratillo o amagos de post-rock intelectualoide. Porque al final Sur es un trabajo de urgencia posmoderna en el que un montón de subgéneros contemporáneos se diluyen en una marmita lo-fi. El caldo del pop hipnagógico se encarga de hacer digerible este empacho de sonoridades retrospectivas. Y así, entre el sampleado de voces misteriosas y  el uso estético de magnetófonos obsoletos, Otro pespuntea los retales de Sur para consagrarlo como un álbum sólido, sin miedo a desmenuzarse en el transcurso de sus merodeos estilísticos.

Otro ha estado desde 2018 lanzando artefactos de similar planteamiento artístico, logrando reconocimiento en escenas experimentales de dentro y fuera del país. Posiblemente catalogable como su primer LP —los discos anteriores, aunque con muchas canciones, apenas superaban la duración de un EP—, Sur fortalece la posición de Otro en el ecosistema sónico del subsuelo estatal.

Hosting WordPress