«Spanish Beauty», de Esther García Llovet

Reseña de la novela Spanish Beauty, de Esther García Llovet.

Es dar carpetazo a la última página de Spanish Beauty y darnos cuenta de haber asistido a un recital de concisión y ritmo literario, sin igual. Vamos, que Esther García Llovet prosigue con su dinámica ganadora, en lo que a desmontar los arquetipos de la novela negra se refiere, e imprimirle una dimensión que luce como una metamorfosis cubista de James Ellroy a la española. Y esta coletilla no nos la tomemos como un tópico manido, no. Si no, como una característica plena de autenticidad, en base al enfoque propuesto, demarcado por el gran angular que capta los dejes habituales y formas de comportamiento del homo ibéricus, pero sobre todo de los moradores extranjeros en paraíso nacional, tan bien descritos en las paginas de su Trilogía instantánea de Madrid.

Con Spanish Beauty, Esther García Llovet comienza su Trilogía de los países del Este. Y lo hace por medio de una demostración narrativa de gran magnitud. En apenas 120 páginas, construye una novela corta, o cuento largo (realmente, importa poco), a través de las que expone el reverso oscuro de Benidorm. Y lo hace por medio de una sucesión apabullante de frases híper fibrosas y diálogos de francotiradora.

Todo funciona como un reloj de precisión suiza en este thriller autóctono, definitivamente, majestuoso en su capacidad para atraer al lector hasta sus páginas. Dinamita ACME que explota en una trama delirante, cocinada al fuego del apasionante abecedario con el que Llovet dibuja sus descripciones de poesía elegante y fregadero. Todo al mismo tiempo.

El resultado final no podría ser más sobresaliente: un documental hecho relato con el que Llovet amplia el diafragma de las sombras corruptas de Benidorm (y por extensión de toda urbe ibérica con sus mismas características) por medio de un despampanante ejercicio literario que nos hace babear por la segunda entrega de tan prometedora trilogía.