“Canción desesperada”, lo nuevo de Queidem

Por Jose A. Rueda 0

Queidem ha presentado “Canción desesperada”, el segundo adelanto de su inminente LP.

A estas alturas ya ha quedado obsoleto el definir como “música del futuro” las melodías pop construidas sobre armazones digitales. Desde los Radiohead post-Ok computer hasta el soul contemporáneo de James Blake han abrigado el siglo 21 con estas texturas desertoras de guitarra acústica y pulsos de batería.

El valenciano Raúl Martí lleva un tiempo meciendo sus textos más íntimos en las canciones que firma como Queidem. Una búsqueda de la lírica de goteo neoclásico tañida entre ensoñaciones electrizantes. Después del piano que acompañaba “Niebla”, Queidem presenta “Canción desesperada”, un nuevo alegato intimista coprotagonizado por Pablo Neruda.

La vieja voz del poeta chileno recita su original “Canción desesperada” como si fuera una presencia de ultratumba que vampiriza aun más la atmósfera lúgubre manufacturada por Queidem. Así, la música del artista valenciano aúna pasado y presente, logrando una atemporalidad latente en cada ritmo, en cada golpe de sintetizador.

“Canción desesperada” prolonga las buenas sensaciones dejadas por “Niebla” y auguran un primer álbum de Queidem compacto y unitario. Uno de esos LPs conceptuales que parecen olvidados entre tanta cultura del single y el éxito inmediato. Queidem no va por ahí. Él nos propone un alto en el camino para la escucha atenta y reconfortante.