Así es «El libro de Ana María Matute»

Reseña de El libro de Ana María Matute, la antología de literatura y vida que edita Blackie Books.

Que Ana María Matute es uno de los grandes nombres que nos dio las letras del siglo XX es algo que quedó más que ratificado a lo largo de su sembrada trayectoria literaria. La misma que sirve de excusa para que Blackie Books vuelva a realizar un esfuerzo de sublime exquisitez editorial mediante estas más de quinientas páginas plagadas de fotos, documentos y escritos de primer interés. Un documental hecho papel desde el que siguen la misma fórmula aplicada a otros tomos tan imprescindibles como los dedicados a Fernando Fernán Gómez o Gila. Al igual que en estos dos, asistimos a una selección de varios momentos cruciales, y no tan conocidos, de su periplo vital. Uno del que también tendremos la ocasión ver material y fotografías inéditas. Todo un lujo que suma razones para entender este trabajo como un acto de amor infinito hacia un ser extraordinario para el que este libro no sólo funciona como introducción a su obra, sino también como complemento imprescindible para todo seguidor de la inigualable escritora barcelonesa.

Al igual que su profunda mirada imaginativa del mundo que la rodeaba, este libro está diseñado como si se tratara de una metáfora en sí misma de los rasgos de estilo aplicados por Matute a lo largo de sus años matrimonio infinito con la palabra escrita. Es así como también somos partícipes de un brillante encadenado de extractos recogidos de su obra literaria, meticulosamente escogidos con el fin de adentrarnos en el epicentro de la visión aplicada por Matute en todo acto creativo que llevó a cabo a lo largo de sus diferentes fases vitales, ya fuera en España o Estados Unidos, país donde también dejó su huella por medio de su labor docente.

Y es que lo que tenemos aquí es, ni más ni menos, que lo más parecido a un diario personal de Matute que jamás podremos encontrar. Una puerta abierta a sus ambiciones, miedos e ilusiones, también cifradas en el monumental, y tan representativo, catálogo de citas que incluye este libro de indudable aura mágica.