Hosting WordPress

«Una vida aceptable», de Mavis Gallant

Por Marcos Gendre 0

Reseña de Una vida aceptable, la novela de Mavis Gallant editada en España por Impedimenta.

Que Mavis Gallant es una de las figuras capitales del relato corto en el siglo xx quedó plenamente refrendado a lo largo de toda su trayectoria. Más allá de este hecho irrefutable, su ligera incursión en el mundo de la novela con Una vida aceptable, Agua verde, cielo verde y una tercera sin acabar ha estado siempre tapiada por la gran consideración que tuvo su mayor fuente de creatividad: el mundo del cuento.

Dada su escasa producción en el noble arte de la narrativa de largo recorrido, su faceta como novelista siempre ha sido contemplada como un hobby puntual. Nada más lejos de la realidad, Impedimenta acaba de publicar Una vida aceptable, su primera novela y demostración de que sus poderes como narradora de cinco estrellas perviven dentro un hábito diferente a la hora de construir una historia, que ella muestra con alta costura narrativa.

Su capacidad para hacer fluir la acción por medio de frases empapadas en elegancia, para nada superficial, quizás sea el rasgo más distintivo de un estilo que, tal como queda reflejado a lo largo de estas páginas, hace bueno aquello de darle más importancia al “cómo” que al “qué”. No obstante, lejos de gustarse a sí misma hasta hacernos olvidar la materia tratada, la prosa de Gallant brilla por su honestidad, pero sobre todo por su modernidad. Esa manera de presentar a un personaje a través de una carta es digna del mejor Joseph Mankiewicz, posiblemente el más brillante constructor de diálogos que nos ha brindado Hollywood.

Al igual que este último, Gallant no concibe la acción bajo pautas reglamentarias estructurales. Lo suyo es pura intuición. Lo suficiente como para ser considerada como una pionera, que en este libro dio lo mejor de sí misma a través de una recreación sin parangón del París sesentero. El mismo en el que desfila una ronda de personajes excepcionales, llenos de dudas y perdidos en los renglones torcidos de la vida. De dicho enfoque, Gallant saca adelante un crisol de interrogantes acerca de la vida en matrimonio y expone una obra de empoderamiento femenino rabiosamente atemporal, donde las sombras se comen a las luces, dentro de un relato donde, a golpe de ironía mordaz, hila un monumento literario que jamás debería pasar desapercibido.

Hosting WordPress