«Caso clínico», de Macrae Burnet

Reseña de Caso Clínico, la novela de Graeme Macrae Burnet.

Autor de la excelsa Un plan sangriento, Graeme Macrae Burnet es un experto en hilar tramas que confunden ficción con realidad. En este caso, a lo largo de una sucesión gloriosa de páginas que se asemejan a un informe policial de James Ellroy a la escocesa. Sólo por esta comparación, al señor Burnett habría que bendecirle por haber tomado la literatura como carril central de su inspiración. Aunque en su caso, el corazón que bombea sus impulsos narrativos lo hace desde la investigación periodística. Cauce a través del que apresa al lector/a dentro de tramas como la que nos presenta para la ocasión.

Y es que tal como reza en la presentación del libro: “en la primavera de 2020, Graeme Macrae Burnet recibe la carta de un desconocido que lo informa de la existencia de unos cuadernos que, según él, podrían «ser la base de un libro interesante». Intrigado, Macrae se sumerge en el material, fechado en los años sesenta, y descubre la historia de una mujer que, en el Londres de la época, parece albergar sospechas de que el suicidio de su hermana fue incentivado por su psiquiatra, el famoso terapeuta A. Collins Braithwaite”.

Con semejante base de fondo, Burnett ha construido una nueva demostración antológica de cómo se percibe el misterio de tintes psicológicos, lo cual hace por medio de un estilo de escritura vivaz y tremendamente elocuente en su análisis descriptiva. Lo suyo es un juego literario al que nos arrastra por diferentes bifurcaciones de la acción, marcada por la necesidad final de desentrañar el rompecabezas planteado. Para la ocasión, estructurado a base de reflexiones de bisturí, impulsado sobre una ronda de escenas dispuestas en torno a la necesidad de llevarnos de la mano hasta el corazón del misterio tejido. Uno que vuelve a poner a Burnet en lo más alto de la actual narrativa de misterio british, al mismo nivel que gigante del noir sucio, como su compatriota Alan Parks.