Atlantic Fest, a pleno pulmón pop

Por Marcos Gendre 0

Rojuu

El festival se celebrará en la praia da Concha, en Vilagarcía de Arousa, los días 15, 16 y 17 de julio.

Considerado uno de los puntos fuertes del verano gallego, Atlantic Fest retorna con un cartel que, ante todo, es una reivindicación de la esencia pop en todas sus formas. Ya sea desde la saudade norteña de Os Peregrinos al tecno glam de Fangoria, lo que podremos vivir entre el 15 y el 17 de julio es un desfile rutilante de nuevos dominadores de la escena actual, como Rojuu (en la foto), actual abanderado de las hordas emo. Otro que ha conectado de forma total con el pulso de nuestros días es Depresión Sonora, alquimista neo postpunk lo-fi que nos recuerda a cómo sonarían Décima Víctima de haber surgido en nuestros días. Poca broma. Lo que también resulta cosa sería es contar con Lorena Álvarez y Los Hermanos Cubero, tradicionalistas de whisky de barrica, que nos han entregado algunos de los discos más emotivos de estos últimos años dentro del circuito nacional.

Ni mucho menos, la cosa termina aquí. No en vano, cuando hablamos de espíritu pop, seguramente, no haya una propuesta más representativa que La Casa Azul, todo un espectáculo en directo, borracho de mega-hits incontestables como los contenidos en su más reciente LP. Otro que anda sobrado de repertorio es Andrés Calamaro. El autor de Honestidad brutal y alma de Los Rodríguez va sobrado de argumentos para volver a ser reverenciado como nuestro Bob Dylan argentino.

Por si acaso nos quedamos con ganas de más, no debemos de olvidar la presencia de El Último Vecino, que viene de publicar su trabajo más inspirado hasta la fecha, ni de María Arnal i Marcel Bagés, apuesta segura sobre las tablas y autores de algunos de los híbridos más apasionantes entre vanguardia y folclore de estos últimos tiempos.

Como colofón a la edición de este año, ahí están Los Planetas, el grupo más importante que nos ha brindado el pop nacional de estas tres últimas décadas, que vienen a regalarnos otra de sus demostraciones de cómo vivir en equilibrio perfecto entre el pop cósmico y la confección de himnos generacionales sin igual.

Como contexto ideal, no podemos dejar de recordar la ubicación paradisíaca de este evento, que tendrá lugar en la ciudad de Vilagarcía de Arousa, situado entre la brisa marina de la playa y la oxigenante naturaleza verde galaica. Marco incomparable que dota a este evento de una solera, definitivamente, especial.