Atlantic Fest, gran celebración intergeneracional

Por Marcos Gendre 0

Crónica del Atlantic Fest 2022, celebrado en Vilagarcía de Arousa entre el 15 y el 17 de julio.

Vilagarcía de Arousa retomó el pulso festivalero de antaño con el retorno a la normalidad. La misma que propició un ambiente idóneo para volver a disfrutar de un surtido de conciertos que combinaron ambiente familiar con un público de todas las edades. Sin duda, un contexto idílico para poder disfrutar de un conjunto de propuestas que, entre el viernes 15 y domingo 17 de julio, captaron audiencias de lo más variopintas, con anzuelos tan representativos para obrar dicha circunstancia como Rojuu, Andrés Calamaro o María Arnal i Marcel Bagés. Estos tres fueron algunos de los conciertos más esperados de un festival del cual, aparte de su exquisita producción, me gustaría destacar momentos antológicos como la mejor actuación de Los Planetas que he visto de ellos en el cuarto de siglo que llevo viéndolos en directo. Lo suyo fue un set borracho de hits generacionales, con “Segundo premio”, “Santos que yo te pinté”, “David y Claudia” o una espectacular “De viaje” para cerrar antes del bis. Entre medias, supieron conectar mejor que nunca con su espectro psicodélico y flamenco, con una “Islamabad” que sonó como lo que es: la muestra de arte más emocionante que nos ha brindado el pop en estos últimos años.

Los Planetas en el Atlantic Fest 2022.

Otros que ofrecieron un set espectacular fueron La Casa Azul, con quienes se cerró la noche del sábado en un alarde pop sin concesiones con la diabetes sónica. No en vano, cayeron hitos del mal llamado tonti pop, como “Chicle cosmos”, pero sobre todo una reivindicación del (extasiado) exceso azucarado, vía disco-Abba, que caracteriza a “Polinesia meridional”, su álbum publicado hace una década. Otra que el sábado estuvo enorme fue Lorena Álvarez, con un set en el cual la personalidad de la asturiana desborda por su simpatía a flor de piel. Respaldada por el gran Víctor Herrero, lo suyo fue una fiesta en la que hasta se atrevieron con una versión de Mina.

Dentro de la vía folclórica, desde Guadalajara, Los Hermanos Cubero ofrecieron otra de sus raciones de melancolía vitalista a lomos de sus dos últimos trabajos, principalmente. Más vanguardistas estuvieron María Arnal i Marcel Bagés, en un set emocionante que vino a ofrecer lo que es la música catalana más excitante del momento.

Maria Arnal i Marcel Bagés en Atlantic Fest 2022.

Un día antes, quienes se llevaron la palma fueron Depresión Sonora. Hasta Nacho Canut se acercó a ver un concierto en el cual no le debió resultar extraña la sensación de estar ante un grupo que, como me apuntó luego el periodista David Saavedra, es el grupo que te gustaría montar cuando tienes 18 años. Ni más ni menos. No en vano, desprenden la efervescencia juvenil de quien sabe que está regalando un concierto que puede cambiar la vida de admiradorxs de primera generación. Y lo consiguen no sólo a través de un cancionero que es la versión gominola de The Cure, sino que incluso se atreven con el “Disorder” de Joy Division sin salir trastabillados en el intento. Poca broma.

Pero la participación de Depresión Sonora no termino aquí, sino que también acompañaron a Rojuu en un súper grupo generación Z donde también estaba Yawners a la batería. Ni que decir tiene que estamos ante la demostración más elocuente de lo que es el pop que va a dominar en los próximos años. Una aleación urban pop de corazón emo que tiene en Rojuu a su abanderado principal. El mismo de quien podemos decir que en su paso por el Atlantic Fest dejó claro que es capaz de disfrazarse de Iggy Pop, al mismo tiempo que nos empuja a una yinkana pop de vértigo, donde dream pop, trap, hip hop y bakalao son capaces de hacernos recordar que él, y no otro, es la versión luminosa del malogrado Lil Peep.

Con un domingo que, por ejemplo, nos dejó un concierto en el pulmón de la ciudad con la versión italiana de Os Peregrinos, el Atlantic Fest se despidió asentando su posición como evento dominante de entre todos los de la esfera pop gallega. Uno en el que, tampoco olvidemos, estuvo Fangoria o Izal, para mayor gloria de las masas.

Rojuu en Atlantic Fest 2022.