“Siempre Simón y nunca nel”, el regreso de Zuaraz

Por Ana Rguez. Borrego 0

Zuaraz

Es el primer adelanto del que será su segundo disco

Hace algo más de un año descubríamos a Zuaraz. Su álbum de debut, Bugambilia (Raso Estudio, 2021), nos hacía volver la vista, hacia México y hacia un pasado siempre vivo a través de la historia y la tradición. Una visión renovada de ese sonido, el de esas canciones que nos resultan familiares, que parece que hemos nacido con ellas, pero que no sabemos muy bien de dónde surgieron. Pero están ahí, reflejando las emociones más puras y auténticas, que fueron las que retomaron los hermanos Hernández.

Pero no se han quedado ahí. Su investigación en forma de nuevas canciones continúa, deshaciendo y recomponiendo el sonido, tanto que parecen haber combinado la esencia sentimental de Armando Manzanero y Los Panchos con el funky de Vulfpeck y la psicodelia de Kruangbin, sin perder de vista un referente del rock mexicano como es Café Tacvba. Una mezcla que parece imposible pero que suena auténticamente a ellos, como bien demuestra esta nueva canción, “Siempre Simón y nunca nel“.

Una muestra que da ganas de escuchar más, sobre todo si tenemos en cuenta que Sebastián y Santiago Hernández han vuelto a contar con sus cómplices habituales en Zuaraz: Xoán Domínguez (la mitad de Blanco Palamera) a la batería, apoyado por la percusión de  Rafael Rodríguez (Tiraya), Manuel Blanco (la otra mitad de Blanco Palamera) en la producción y Dave Parra (Café Tacvba, Julieta Venegas, Austin TV…) en la mezcla y la masterización.